Rodrigo Duterte anunció que se presentará como candidato a vicepresidente de Filipinas en las elecciones de 2022

El actual mandatario, que no puede presentarse nuevamente para liderar el país porque la constitución lo prohíbe, finalmente seguirá vinculado a la política, mientras que su hija Sara aseguró que no competirá en los comicios

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. PRESIDENCIA DE FILIPINAS - Europa Press
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. PRESIDENCIA DE FILIPINAS - Europa Press

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado que se presentará como candidato a la vicepresidencia en las elecciones presidenciales previstas para 2022 y en las que no participará finalmente su hija, Sara Duterte.

El líder de 76 años aceptó así la nominación de su formación, el Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laban), a pesar de las críticas que lo acusan de tomar una decisión “cínica” con la idea de mantener el poder.

Duterte, que no puede presentarse a un segundo mandato dado que la Constitución del país lo impide, aseguró que la decisión se debe al amor que siente por Filipinas. “Realmente se debe a que quiero dar continuidad a mis esfuerzos como presidente aunque deje de ser la persona que da las órdenes”, explicó.

Las traiciones políticas son comunes en Filipinas, lo que ha llevado a numerosos líderes -despojados de su inmunidad tras abandonar altos cargos- a ser imputados o incluso encarcelados una vez abandonan el poder.

Su hija Sara, quien es actualmente la alcaldesa de la ciudad de Davao, ha señalado que no se presentará a la presidencia dado que ambos han acordado que “solo uno se presentaría a los comicios de 2022”, tal y como ha informado el portal de noticias Rappler.

Imagen de archivo de Sara Duterte, alcaldesa de la ciudad de Davao e hija del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante un acto electoral en Davao, Filipinas. 9 mayo 2019. REUTERS/Lean Daval
Imagen de archivo de Sara Duterte, alcaldesa de la ciudad de Davao e hija del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante un acto electoral en Davao, Filipinas. 9 mayo 2019. REUTERS/Lean Daval

No obstante, la política filipina tiene aún un mes para reconsiderar su postura dado que el plazo para presentar las candidaturas se abre en octubre. Duterte, por su parte, ha pedido a su aliado Christopher ‘Bong’ Go que lo suceda en el cargo de presidente, si bien este se ha negado por el momento.

Por otra parte, el pasado 14 de junio, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya pidió autorización judicial para investigar supuestos crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra contra las drogas que inició Duterte tras convertirse en presidente en 2016.

La información disponible indica que miembros de la Policía Nacional de Filipinas y otros que actúan con ellos, “han matado de forma ilegal a entre miles y decenas de miles de civiles”, dijo la entonces fiscal jefa, Fatou Bensouda, en un comunicado.

La gestión de Duterte también se ha visto ensombrecida por su ambigüedad en el trato diplomático con Beijing y Washington, y la pandemia, que ha causado más de 1,86 millones de contagios y más de 31.900 muertos en el país.

Asimismo, el presidente ha librado una cruzada legal contra las voces y medios críticos, como la prestigiosa periodista Maria Ressa, fundadora del medio Rappler.

Ante la campaña presidencial del próximo mes de mayo, el partido de Duterte, el PDP-Laban, apoyaría al senador Christopher Lawrence “Bong” Go, cercano desde hace tiempo al presidente saliente.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: