Aeropuerto de Kabul: a días de la fecha límite, qué países dieron por cerrado el proceso de evacuación

Los gobiernos se apresuran a evacuar a sus ciudadanos y a refugiados afganos antes del 31 de agosto, mientras que otros ya anunciaron que llegaron a la etapa final

Compartir
Compartir articulo
Entre todos los países que participan del proceso, han evacuado a unas 105.000 personas desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes entraran en Kabul (Foto: REUTERS)
Entre todos los países que participan del proceso, han evacuado a unas 105.000 personas desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes entraran en Kabul (Foto: REUTERS)

Estados Unidos y sus aliados se apresuran a evacuar a la mayor cantidad posible de personas de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto en medio del deterioro de la seguridad por el atentado en el aeropuerto de Kabul.

Junto a otros países socios, han evacuado a unas 105.000 personas desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes entraran en Kabul, dijo el viernes la Casa Blanca.

Los países que finalizaron sus procesos de evacuación son hasta el momento: Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Australia.

Gran Bretaña, Francia e Italia se encuentran en la etapa final y prevén terminar hoy.

A continuación, los detalles del esfuerzo de evacuación, país por país:

Estados Unidos

El ejército de los Estados Unidos continuará evacuando a las personas del aeropuerto de Kabul hasta el 31 de agosto si es necesario, pero dará prioridad a la eliminación de las tropas y el equipo militar de los Estados Unidos en los últimos días, dijo el Pentágono.

Washington ha evacuado hasta ahora a 4.500 ciudadanos estadounidenses y sus familias, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

Todavía había alrededor de 1.500 ciudadanos estadounidenses en Afganistán y el gobierno de Estados Unidos estaba trabajando para contactarlos o ya les había dado instrucciones sobre cómo llegar al aeropuerto de Kabul, dijo Blinken.

Refugiados afganos arriban al Reino Unido, pronto a finalizar su evacuación (Foto: REUTERS)
Refugiados afganos arriban al Reino Unido, pronto a finalizar su evacuación (Foto: REUTERS)

Canadá

Las fuerzas canadienses en Kabul pusieron fin a los esfuerzos de evacuación de sus ciudadanos y afganos el jueves, confirmó el jefe interino del estado mayor de defensa, general Wayne Eyre.

Dijo que Canadá había evacuado o facilitado la evacuación de alrededor de 3.700 ciudadanos canadienses y afganos.

Gran Bretaña

Las fuerzas británicas han entrado en las etapas finales de evacuación de personas de Kabul y las instalaciones de procesamiento han cerrado, dijo el viernes el Ministerio de Defensa británico.

El esfuerzo ahora se centraría en evacuar a los ciudadanos británicos y otros que ya han sido autorizados a salir y ya se encuentran en el aeropuerto, dijo el ministerio. No se llamaría a más personas al aeropuerto para la evacuación.

Hasta ahora, Gran Bretaña ha evacuado a más de 13.700 ciudadanos británicos y afganos, lo que representa el segundo puente aéreo más grande de la fuerza aérea del país después del puente aéreo de Berlín en 1949, dijo el ministerio.

Alemania

Alemania puso fin a los vuelos de evacuación el jueves. El ejército alemán ha evacuado a 5.347 personas, incluidos más de 4.100 afganos. Anteriormente aseguró que había identificado a 10.000 personas que debían ser evacuadas, incluido personal local afgano, periodistas y activistas de derechos humanos. Alrededor de 300 ciudadanos alemanes permanecen en Afganistán, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.

Francia

El Ministerio de Defensa francés dijo que, hasta el jueves por la noche, más de 100 ciudadanos franceses y más de 2.500 afganos habían llegado a suelo francés después de ser evacuados de Kabul. Este viernes, el Gobierno de Emmanuel Macron confirmó que finalizó con las operaciones de evacuación.

Estados Unidos y sus aliados se apresuran a evacuar a la mayor cantidad posible de personas de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto (Foto: REUTERS)
Estados Unidos y sus aliados se apresuran a evacuar a la mayor cantidad posible de personas de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto (Foto: REUTERS)

Italia

Italia dijo que para el 26 de agosto habían sacado de Afganistán 4.832 afganos. Hasta ahora han llegado a Italia 4.575. El gobierno italiano espera que su último vuelo de evacuación salga de Afganistán más tarde el viernes, dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

Suecia

Suecia ha terminado su misión de evacuación en Kabul, dijo el viernes la ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde. Dijo que se había evacuado a un total de 1.100 personas, incluido todo el personal de la embajada empleado localmente y sus familias.

Bélgica

El primer ministro Alexander De Croo dijo el jueves que Bélgica había terminado sus operaciones de evacuación. Poco más de 1.400 personas fueron evacuadas y el último vuelo llegó a la capital de Pakistán, Islamabad, el miércoles por la noche, dijo.

Irlanda

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda dijo que había evacuado a 36 ciudadanos irlandeses después de completar una misión consular de emergencia el jueves. Aseguró que ahora tenía conocimiento de aproximadamente 60 ciudadanos irlandeses y miembros de la familia, además de otros 15 ciudadanos afganos con residencia irlandesa que todavía están en el país y han solicitado asistencia, mucho más de lo que habían estimado inicialmente.

Polonia

Polonia ha evacuado a unas 900 personas de Afganistán, incluidas unas 300 mujeres y 300 niños, dijo el jueves el primer ministro Mateusz Morawiecki.

Los países que finalizaron sus procesos de evacuación son hasta el momento: Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Australia (Foto: REUTERS)
Los países que finalizaron sus procesos de evacuación son hasta el momento: Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Australia (Foto: REUTERS)

Hungría

Hungría puso fin a las evacuaciones en Afganistán después de transportar por aire a 540 personas, incluidos ciudadanos húngaros y afganos y sus familias que trabajaron anteriormente para las fuerzas húngaras, dijo el jueves el ministro de Defensa, Tibor Benko.

Dinamarca

Dinamarca realizó su último vuelo de evacuación de Kabul el miércoles con el personal diplomático y militar restante, según su ministerio de defensa. Ha transportado por aire a unas 1.000 personas desde Afganistán desde el 14 de agosto, incluido el personal diplomático, sus familias, ex intérpretes, ciudadanos daneses y personas de países aliados, dijo el ministerio.

Austria

Austria no opera sus propios vuelos y depende de Alemania y otros países para ayudar con su evacuación. Hasta ahora, 89 personas con ciudadanía o residencia austriaca han sido trasladadas en avión, mientras que otras dos o tres docenas de personas todavía están en Afganistán, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, a la emisora nacional ORF.

Suiza

Suiza, que depende de Alemania y Estados Unidos para ayudar con sus esfuerzos de evacuación a través de Tashkent, ha sacado a 292 personas de Afganistán, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis. Todavía hay 15 ciudadanos suizos en Afganistán, pero no se planearon más vuelos de evacuación suizos.

Ciudadanos afganos arriban a la Base Aérea Torrejón, España, antes de que el país pusiera fin al proceso de evacuación (Foto: REUTERS)
Ciudadanos afganos arriban a la Base Aérea Torrejón, España, antes de que el país pusiera fin al proceso de evacuación (Foto: REUTERS)

Países Bajos

El gobierno holandés dijo el jueves que había evacuado a 2.500 personas de Afganistán desde el 15 de agosto, y que cerca de 1.600 fueron trasladadas a Holanda. El embajador holandés partió en el vuelo final el jueves. Los holandeses no tienen presencia diplomática en el país.

España

España ha concluido su evacuación de personal de Afganistán, confirmó el gobierno. Dos aviones militares que transportaban a los últimos 81 españoles fuera de Kabul llegaron a Dubai a primera hora del viernes, según un comunicado del gobierno. Los aviones también transportaban a cuatro soldados portugueses y 83 afganos que habían trabajado con países de la OTAN. Durante su misión de rescate, España evacuó a 1.898 afganos que habían trabajado con países occidentales, Naciones Unidas o la Unión Europea.

Turquía

Turquía ha evacuado al menos a 1.400 personas de Afganistán, incluidos unos 1.000 ciudadanos turcos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, a principios de esta semana.

Qatar

Qatar aseguró el jueves que hasta ahora había ayudado a evacuar a más de 40.000 personas a Doha y que “los esfuerzos de evacuación continuarán en los próximos días en consulta con socios internacionales”.

Gran Bretaña, Francia e Italia se encuentran en la etapa final y prevén terminar hoy (Foto: REUTERS)
Gran Bretaña, Francia e Italia se encuentran en la etapa final y prevén terminar hoy (Foto: REUTERS)

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron el jueves que habían ayudado a evacuar a 36.500 personas hasta la fecha, incluidas 8.500 que llegaron a los EAU a través de sus aerolíneas o aeropuertos nacionales.

India

India ha transportado en avión a 565 personas desde Afganistán, la mayoría de ellos personal de la embajada y ciudadanos que viven allí, pero también decenas de afganos, incluidos sij e hindúes afganos, dijo un funcionario del gobierno que pidió el anonimato.

Australia

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el viernes que Australia había evacuado a 4.100 personas, incluidos más de 3.200 ciudadanos y afganos con visas australianas, durante nueve días, y que el último vuelo planeado partió antes del ataque al aeropuerto del jueves. Los otros evacuados eran de socios de la coalición.

También dijo que las operaciones de Australia allí ahora estaban completas. Morrison reconoció que algunos titulares de visas australianos permanecen en Afganistán, aunque dijo que Canberra no conocía los números exactos.

Nueva Zelanda

La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF) realizó tres vuelos desde Kabul, y el último vuelo planeado había salido antes del ataque, dijo un comunicado del gobierno. Nadie de la NZDF se encontraba en Kabul en el momento de las explosiones y ningún evacuado de Nueva Zelanda quedó dentro del aeropuerto de Kabul. Según cifras preliminares, al menos 276 ciudadanos neozelandeses y residentes permanentes, sus familias y otros titulares de visas fueron evacuados, dijo.

Noruega

Noruega ya no puede ayudar a evacuar a los ciudadanos restantes de la capital de Afganistán, dijo el jueves, luego de los atentados, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soereide: “Las puertas del aeropuerto ahora están cerradas y ya no es posible hacer entrar gente”.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: