Lincharon y quemaron vivo a un hombre señalado falsamente de causar incendios forestales en Argelia

La policía arrestó a 61 personas que estarían vinculadas a la organización terrorista MAK. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
Momento en que la turba agrede a Djamel Bensmail.

La policía de Argelia detuvo a 61 personas vinculadas al asesinato por linchamiento de Djamel Bensmail, a quien una turba de gente señaló falsamente de haber ocasionado los incendios forestales que azotaron la localidad de Larbaa Nath Irathen, en la provincia de Tizi Ouzou.

La víctima, Djamel Bensmail, es un hombre de 38 años, que se había entregado voluntariamente a las autoridades la semana pasada, tras conocer que estaba dentro de la lista de sospechosos de ocasionar los incendios.

Sin embargo, antes de que pudiera iniciarse un proceso en su contra o demostrar su culpabilidad, una multitud enardecida lo sacó del furgón de la policía y lo prendió fuego, quemándolo vivo.

Las imágenes de Bensmail en llamas se volvieron virales en internet, en videos que muestran a personas rodeando el camión policial y golpeando ferozmente al hombre en su interior. Después se les ve sacándolo a rastras hasta el lugar donde le prendieron fuego.

Los incendios forestales llevan afectando a Argelia por más de una semana.

“Los policías que intervinieron para proteger y ayudar a la víctima también fueron lesionados”, dijeron las autoridades en un comunicado.

Ante los brutales hechos, la policía abrió una investigación preliminar con los servicios de seguridad argelinos que hasta el momento ha producido el “arresto de 61 sospechosos involucrados, en diversos grados, en el asesinato, inmolación y mutilación de un cadáver, la destrucción de bienes y el asalto contra una estación policial”.

Los últimos detenidos fueron 25 sospechosos que vivían en varias provincias del país, afirmaron las autoridades.

Para realizar estas capturas las autoridades han recogido varios testimonios que señalan la participación de la organización terrorista MAK en el linchamiento de Djamel Bensmail que han sido respaldados por pruebas “científicas y técnicas”.

Incendios en Argelia. EFE/EPA/STR
Incendios en Argelia. EFE/EPA/STR

“Como parte de la investigación abierta por la Dirección General de la Policía Nacional en el caso del joven Djamel Bensamïl, asesinado en Larbaa Nath Irathen, los servicios especializados de seguridad nacional detuvieron a otros 25 sospechosos, que se encontraban prófugos, en varias provincias”, dijo la Dirección General de la Policía Nacional en un comunicado.

Bensmail fue enterrado el jueves pasado en su pueblo natal de Khemis Miliana, a 115 kilómetros al oeste de Argel.

Djamel Bensmail.
Djamel Bensmail.

“¿Te das cuenta que incluso muerto lo torturaron?”, dijo a The Associated Press Mohame Khalfi, tío de Ben Ismail. “Y lo que me duele es que las personas lo filmaron… Soy su tío y pido que la justicia haga su trabajo y que incluso sean juzgados quienes observaron sin hacer nada”.

Al menos 90 personas, incluyendo 33 militares, han muerto desde el lunes pasado en los incendios forestales que asolan el norte de Argelia, donde bomberos, soldados y voluntarios continúan su lucha contra el fuego.

SEGUIR LEYENDO: