Los 92 países a los que Estados Unidos enviará 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer

El criterio fue establecido en 2020 por la alianza GAVI según los ingresos per cápita de cada economía

Compartir
Compartir articulo
Dosis de la vacuna de Pfizer (Foto: Reuters)
Dosis de la vacuna de Pfizer (Foto: Reuters)

Los países de menores ingresos comenzarán a recibir este mes los primeros envíos de las 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID prometidas en julio por el gobierno de los Estados Unidos.

No se trata necesariamente de los mismos países que han estado percibiendo vacunas en los últimos meses a través del mecanismo programa Covax, sino de un listado definido con criterios únicamente monetarios, en función a los ingresos de su población. De esta forma, Estados Unidos descarta cualquier tipo de motivación política en su gestión de ayuda para enfrentar la pandemia.

En julio de 2020, la Junta de GAVI (Alianza de Vacunas) acordó cuáles serían las 92 economías que recibirán el apoyo del Compromiso Anticipado de Mercado (CAM) del COVAX. La lista completa es la siguiente:

Ingreso bajo: Afganistán, Benin, Burkina Faso, Burundi, Chad, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, República Árabe Siria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Popular Democrática de Corea, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán meridional, Tayikistán, Togo, Uganda y Yemen.

Ingreso mediano bajo: Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Côte d’Ivoire, Djibouti, Egipto, El Salvador, Esuatini, Filipinas, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Islas Salomón, Kenya, Kirguistán, Kiribati, Lesotho, Marruecos, Mauritania, Micronesia, Moldova, Mongolia, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República Democrática Popular Lao, Ribera Occidental y Gaza , Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.

Otras ADI que podrían acceder: Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.

Vial de Pfizer (Foto: Reuters)
Vial de Pfizer (Foto: Reuters)

Gavi, la Alianza para las Vacunas, es una alianza público-privada que ayuda a vacunar a la mitad de los niños del mundo contra algunas de las enfermedades más mortíferas del planeta. El criterio elegido es que son todas las economías con una renta nacional bruta (RNB) per cápita inferior a 4.000 dólares, más otras economías elegibles por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, con datos actualizados hasta 2018 y 2019.

Por ejemplo, países sudamericanos como Argentina (USD 8.930), Colombia (USD 5.780) o México (USD 8.480) quedan muy por encima del umbral fijado. En el caso de Venezuela, que ha sufrido un profundo colapso económico reciente, sus estadísticas oficiales no han sido actualizadas desde 2014 ante el Banco Mundial, por lo que también permanece lejos del máximo establecido, con USD 13.080 per cápita.

Según lo anunciado en junio por el presidente Joe Biden, 200 millones se entregarán en lo que resta de 2021 y las otras 300 millones de dosis serán distribuidas en el primer semestre de 2022.

Washington superó esta semana el umbral de 110 millones de dosis repartidas en el mundo, la mayoría a través del sistema de distribución internacional Covax, pero también en conjunto con organizaciones como la Unión Africana o la Comunidad del Caribe (Caricom). En América Latina, además de Colombia (6 millones de dosis) recibieron dosis Guatemala (4,5 millones), México (4,04), Argentina (3,5), Brasil, El Salvador y Honduras (3 millones cada uno), Paraguay, Perú y Ecuador (2 millones cada uno), Bolivia (1 millón) y Costa Rica, Haití, Panamá y Uruguay (con 500.000 o más cada uno).

Seguir leyendo: