Renegociación del acuerdo nuclear: Irán aseguró haber acordado con EEUU el levantamiento de algunas sanciones

Según informó un alto funcionario del régimen de Teherán, las negociaciones entre los dos países han avanzado mucho y se levantarán las sanciones las relativas a las exportaciones de petróleo, transacciones bancarias y el transporte marítimo

Irán anunció que se levantarán las sanciones contra el ayatolá Alí Jamenei (FOTO: EUROPA PRESS)
Irán anunció que se levantarán las sanciones contra el ayatolá Alí Jamenei (FOTO: EUROPA PRESS)

El jefe de gabinete de la oficina presidencial de Irán, Mahmud Vaezi, aseguró que Estados Unidos se comprometió a levantar más de 1.000 sanciones impuestas durante la administración de Donald Trump, en las conversaciones que se llevan a cabo entre Washington y Teherán para volver al acuerdo nuclear.

Se van a levantar 1.040 sanciones de la era Trump, incluidas las relativas a las exportaciones de petróleo, las transacciones bancarias y el transporte marítimo”, dijo el funcionario. “Las negociaciones han avanzado mucho, añadió.

Según informó la agencia de noticias iraní ISNA, el pacto entre Irán y Estados Unidos incluye el levantamiento de las sanciones políticas, como las impuestas contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y su oficina y personal. Vaezi aseguró que asuntos como la política en Oriente Próximo, los Derechos Humanos o el programa de misiles de Irán no han sido abordados en las negociaciones que se desarrollan en Viena, ya que no están relacionadas con las conversaciones nucleares.

EEUU contra la desinformación

Mensaje publicado en la página web de la cadena de televisión de Irán Press TV tras la medida por parte de EEUU (FOTO: EUROPA PRESS)
Mensaje publicado en la página web de la cadena de televisión de Irán Press TV tras la medida por parte de EEUU (FOTO: EUROPA PRESS)

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses inutilizaron varios portales noticiosos vinculados con el gobierno de Irán a los que acusan de propagar “desinformación”, informó el Departamento de Justicia norteamericano, una aparente medida restrictiva contra los medios iraníes en medio de un aumento en las tensiones entre ambas naciones.

El Departamento de Justicia señaló que 33 de los portales inutilizados eran usados por la Unión de Radio y Televisión Islámica de Irán (IRTVU), la cual fue señalada por el gobierno estadounidense en octubre pasado por lo que las autoridades describieron como intentos de propagar desinformación y sembrar discordia entre los votantes de Estados Unidos de cara a los comicios presidenciales de 2020.

Estados Unidos indicó que otros tres sitios eran operados por Kata’ib Hizballah, la cual fue designada como organización terrorista extranjera hace más de una década.

Los dominios de los portales son propiedad de compañías estadounidenses pero, a pesar de las sanciones, ni IRTVU ni KH obtuvieron los permisos requeridos del gobierno federal antes de utilizar los nombres de los dominios, según el Departamento de Justicia.

El anuncio de la dependencia federal se produjo horas después de que la agencia noticiosa estatal de Irán, IRNA, dio a conocer la toma de los portales por parte del gobierno de Estados Unidos sin dar más detalles.

El recién elector presidente de Irán,  Ebrahim Raisi, no quiere reunirse con Joe Biden
El recién elector presidente de Irán, Ebrahim Raisi, no quiere reunirse con Joe Biden

Las acciones se produjeron en momentos en que las potencias mundiales se aprestan a revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y apenas días después del triunfo electoral de Ebrahim Raisi, ex presidente del poder judicial.

El lunes, Raisi, quien también es conocido por su hostilidad hacia Occidente, mantuvo su línea dura durante su primera conferencia de prensa. Descartó cualquier posibilidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o de negociar en torno al programa de misiles balísticos de Teherán o su respaldo a las milicias regionales, temas que el gobierno de Biden quiere tocar en futuras negociaciones.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se han deteriorado durante años luego de que el entonces presidente Donald Trump retirara al país del pacto nuclear y reactivara las sanciones contra el país persa. La decisión provocó que Irán abandonara gradualmente cualquier límite al enriquecimiento de uranio. La nación persa actualmente enriquece uranio a un 60%, su nivel más alto de la historia, aunque aún por debajo del nivel armamentístico.

Irán brinda respaldo a grupos milicianos de la región, como Hezbollah en Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen, en un intento por extender su influencia y contrarrestar a sus enemigos.

(Con Información de Europa Press)

Seguir Leyendo