EEUU mantedrá "cientos" de sanciones contra Irán aun con acuerdo nuclear, dice Blinken

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el martes que Washington mantendrá "cientos" de sanciones contra Irán si Estados Unidos se reincorpora al acuerdo nuclear.

La administración del presidente Joe Biden mantiene conversaciones indirectas con Irán para revertir la salida del expresidente Donald Trump del acuerdo nuclear de 2015, cuyo nombre oficial es Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Anticipo que, incluso en caso de que se vuelva a cumplir con el PAIC, se mantendrán cientos de sanciones, incluidas las impuestas por la administración Trump", dijo Blinken en una audiencia en el Senado.

"Si no son incompatibles con el PAIC, permanecerán a menos que Irán cambie su comportamiento", dijo.

Las discusiones en Viena, mediadas por diplomáticos europeos, están encalladas por las sanciones.

El gobierno de Biden dice estar preparado para poner fin al amplio abanico de sanciones impuestas por Trump, incluidas las destinadas a detener las exportaciones de petróleo de Irán, si Teherán vuelve a cumplir con lo acordado en el PAIC.

Pero Irán pide la eliminación de todas las sanciones, mientras que Washington insiste en mantener algunas por otros temas, como los derechos humanos y el apoyo de Teherán a movimientos extremistas.

sct/jm/dga/yow