Ejecutaron con un sable a un condenado por terrorismo en la capital de Arabia Saudita

La Comisión de Derechos Humanos saudí anunció en enero pasado haber reducido las ejecuciones en un 85% para las personas condenadas por crímenes “no violentos”, aunque se sigue aplicando a los casos de terrorismo, en los que muchas veces se incluyen los disidentes políticos

EFE/EPA/YAHYA ARHAB
EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Las autoridades saudíes ejecutaron hoy a un hombre acusado de pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico (EI) que fue condenado a muerte por asesinar a un policía en 2020, mientras Amnistía Internacional (AI) advirtió de la inminente ejecución de un joven sentenciado a la pena capital por participar en protestas.

El reo ejecutado este miércoles en Arabia Saudí era un ciudadano egipcio, identificado como Walid Al Zuheiri, según informó el Ministerio de Interior del reino.

Las ejecuciones en Arabia Saudí se efectúan con sable y la gubernamental Comisión de Derechos Humanos saudí anunció en enero pasado haber reducido su número en un 85% para las personas condenadas por crímenes “no violentos”, aunque se sigue aplicando a los casos de terrorismo, en los que muchas veces se incluyen los disidentes políticos.

La organización de derechos humanos AI advirtió hoy en un comunicado de que un joven de 26 años podría ser ejecutado en breve, lo cual “socavaría en gran medida” la tendencia a la baja en el número de ejecuciones anuales, que en 2020 fueron un 85% menos que el año anterior, cuando se aplicó la pena capital a 184 reos.

Las ejecuciones en Arabia Saudita generalmente implican una decapitación pública por la mañana, aunque también puede haber una crucifixión si el régimen desea exhibir el cuerpo (Foto: Archivo)
Las ejecuciones en Arabia Saudita generalmente implican una decapitación pública por la mañana, aunque también puede haber una crucifixión si el régimen desea exhibir el cuerpo (Foto: Archivo)

”Las autoridades saudíes deben detener inmediatamente todos los planes para ejecutar a Mustafa al Darwish, que fue declarado culpable de participar en disturbios contra el Gobierno y condenado a muerte tras un juicio plagado de deficiencias basado en una ‘confesión’ obtenida mediante tortura”, dijo en la nota la directora adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Lynn Maalouf.

Recordó que Al Darwish fue detenido en mayo de 2015 por su presunta participación en disturbios entre 2011 y 2012, puesto en confinamiento solitario durante seis meses y luego mantenido incomunicado y sin acceso a un abogado hasta el comienzo de su juicio dos años más tarde.

En marzo de 2018 fue condenado a muerte por el Tribunal Penal Especializado por cargos como “participar en una rebelión armada”, “cierre de carreteras”, “sembrar la discordia” y “formar parte de una red terrorista armada”, según la ONG.

Su condena fue ratificada recientemente por el Tribunal Supremo saudí y el caso fue remitido a la Presidencia de Seguridad del Estado, por lo que “Al Darwish podría enfrentarse a una ejecución inminente”, recalcó Maalouf.

Además, AI destacó que el acta formal de acusación no especifica el mes preciso en el que se cometieron los presuntos delitos y en aquel entonces Al Darwish podría haber sido incluso menor de edad.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: