Israel interceptó cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por segunda noche consecutiva

El Ejército israelí informó que en la jornada de hoy fueron disparados cuatro proyectiles. El sistema antiaéreo Cúpula de Hierro bloqueo uno, otros dos fueron fallidos y uno cayó en una zona deshabitada


Terroristas palestinos lanzaron cuatro cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel (Jack Guez/AFP)
Terroristas palestinos lanzaron cuatro cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel (Jack Guez/AFP)

Terroristas palestinos lanzaron este domingo cuatro cohetes -dos de ellos fallidos- desde la Franja de Gaza hacia Israel que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en poblaciones israelíes cercanas al enclave, en la segunda noche seguida de disparos de este tipo, tras aumentar de nuevo la tensión estos días en Jerusalén y la región.

“Se dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza”, informó el Ejército israelí en un comunicado, donde concretó que uno de ellos “fue interceptado” por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro.

Según medios locales, el otro cohete probablemente impactó en una zona no habitada y no causó heridos ni daños materiales.

Horas después, un portavoz militar detalló que hubo una segunda ronda de lanzamientos en que se dispararon dos proyectiles más, aunque estos fueron fallidos y cayeron dentro de la propia Franja.

Estos incidentes se producen poco después del disparo anoche de un cohete que impactó en una zona israelí deshabitada, lo que fue respondido por un bombardeo israelí de represalia contra un objetivo del grupo terrorista Hamas. Este grupo controla Gaza, e Israel lo considera responsable de toda agresión que emane del enclave.

En los últimos días terroristas palestinos reanudaron el lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia Israel (REUTERS/Amir Cohen)
En los últimos días terroristas palestinos reanudaron el lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia Israel (REUTERS/Amir Cohen)

A esto se ha sumado recientemente la reanudación del lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza, que hoy provocaron numerosos conatos de incendio en territorio israelí colindante.

La situación derivó en medidas de represalia más severas por parte de las autoridades israelíes, que esta tarde cerraron completamente la zona de pesca de Gaza en respuesta a las recientes agresiones. La clausura “entrará en vigor inmediatamente y durará hasta nuevo aviso”, anunció el COGAT, órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos.

”La decisión se tomó tras el disparo” de un cohete anoche por parte de milicias palestinas del enclave, y por “el continuo lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel, lo que constituye una violación de la soberanía israelí”, concretó el mismo organismo en un comunicado.

Todo ello se enmarca en un aumento de tensión desde el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán que tiene su epicentro en Jerusalén, donde los últimos días hubo una nueva escalada de la tensión, con enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que se extendieron por la Explanada de las Mezquitas o la Ciudad Vieja, situadas en la parte oriental ocupada de la urbe.

Los choques de este fin de semana se han saldado con más de 300 heridos, aunque por ahora no se produjo ninguna víctima mortal.

En los últimos se registraron nuevos enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Jerusalén (EFE/EPA/ATEF SAFADI)
En los últimos se registraron nuevos enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Jerusalén (EFE/EPA/ATEF SAFADI)

Los acontecimientos de Jerusalén del último mes también han tenido fuerte impacto en Cisjordania y Gaza. En la noche del 23 al 24 de abril, coincidiendo con otra jornada de especial tensión en la Ciudad Santa por el bloqueo de la Puerta de Damasco -principal entrada a su parte amurallada-, las milicias gazatíes dispararon 36 cohetes desde el enclave en apoyo a las protestas palestinas.

La tensión se agravó aún más esta semana ante el posible desalojo de familias palestinas en un barrio de la parte oriental de la ciudad, anexionada por Israel, donde aplica sus leyes civiles.

Todo ello podría derivar en un nuevo pico este lunes, cuando está prevista una marcha anual de jóvenes judíos ultranacionalistas por la Ciudad Vieja, con motivo del Día de Jerusalén. Durante esta fecha, los israelíes conmemoran lo que consideran la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967, que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que “no permitirá protestas violentas” en Jerusalén.

Benjamin Netanyahu aseguró que no permitirá "protestas violentas" en Jerusalén (Amit Shabi/Pool via REUTERS)
Benjamin Netanyahu aseguró que no permitirá "protestas violentas" en Jerusalén (Amit Shabi/Pool via REUTERS)

Los miembros del Cuarteto de Oriente Medio (la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia) expresaron el sábado su “profunda preocupación” por la violencia en Jerusalén. Los enviados del grupo “expresan su profunda preocupación por los enfrentamientos diarios en el este de Jerusalén, en particular las confrontaciones entre palestinos y fuerzas de seguridad de Israel”, dijo el cuarteto en un comunicado.

“Estamos alarmados por las declaraciones provocadoras de algunos grupos políticos, así como por el lanzamiento de cohetes y la reanudación de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, y los ataques a tierras de cultivo palestinas en Cisjordania”, indicaron. Y concluyeron: “Hacemos un llamado a las autoridades israelíes para que actúen con moderación y eviten medidas que agraven aún más la situación durante este período de los Días Santos Musulmanes”.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: