Francia vetó el lenguaje inclusivo en la educación tras considerarlo un obstáculo para el aprendizaje

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, destacó que su adopción modifica el respeto de las reglas de concordancia “habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza”

Alumnos junto a una docente en un colegio francés (Archivo)
Alumnos junto a una docente en un colegio francés (Archivo)

El Gobierno francés considera que el lenguaje inclusivo, que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto, constituye un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua.

La circular del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, destacó que la adopción de ese tipo de lenguaje modifica el respeto de las reglas de concordancia “habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza”.

Además, sostuvo que “constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura”, además de afectar a la lectura en voz alta y a la pronunciación, al no ser posible una transcripción oral de ese tipo de grafías.

Blanquer destacó en ese texto, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, que se ven especialmente perjudicados, contrariamente a lo que podría sugerir el adjetivo inclusivo, los niños con ciertas discapacidades o con problemas de aprendizaje.

Para el ministro, el aprendizaje y el dominio del francés “contribuyen a luchar contra los estereotipos y garantizan la igualdad de oportunidades de todos los alumnos”, algo que no debe verse penalizado por ese lenguaje cuya “complejidad e inestabilidad” se presentan como un obstáculo para esa meta.

Aula de un colegio francés en Poissy (EFE/EPA/IAN LANGSDON)
Aula de un colegio francés en Poissy (EFE/EPA/IAN LANGSDON)

Sí aboga, en cambio, por la promoción y el uso de la feminización de ciertos términos, especialmente los cargos, “dentro del respeto de las reglas gramaticales”.

El lenguaje inclusivo había sido defendido en Francia en círculos feministas para quienes el lenguaje masculino no es neutro e implica una “invisibilización” de las mujeres.

No obstante, la Academia francesa de la Lengua se posicionó claramente en contra en octubre de 2017 al considerarlo una aberración, y en noviembre de ese mismo año el entonces primer ministro, Édouard Philippe, ordenó prohibirlo en los textos y actas oficiales.

Blanquer recordó ahora que en los documentos administrativos ya se están aplicando esas “reglas de feminización” dictadas entonces, y pidió que en el marco educativo se respeten también las normas gramaticales y sintácticas en vigor.

Su circular incluyó un nuevo posicionamiento también de este miércoles de la Academia francesa. “En un momento en que la lucha contra las discriminaciones sexistas implica combates contra la violencia conyugal, la disparidad salarial o el acoso, la escritura inclusiva, aunque parece participar de ese movimiento, no solo es contraproducente para esa causa sino perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua”, concluyó el organismo.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Boca Juniors no pudo con Central Córdoba y empató sin goles en La Bombonera

El Xeneize no pudo con el Ferroviario y se llevó un 0 a 0 ante su gente. Sergio Chiquito Romero se convirtió en el héroe de la jornada al atajarle un penal a Facundo Castelli que pudo cambiar la historia

Liga 1 2023 EN VIVO: Cinco clubes ya perdieron por ‘walk over’ en el Torneo Apertura y este lunes se juegan dos partidos

Alianza Lima no se presentó para jugar ante Sporting Cristal y se unió al grupo que perdió 3-0 por ‘walk over’ debido a la guerra entre la FPF y GOLPERU por los derechos de televisión. Sport Boys vs. Unión Comercio; y César Vallejo vs. Alianza Atlético juegan este lunes.

Atlético Bucaramanga vs. Junior EN VIVO Liga BetPlay: Responde el entrenador bumangués con cambios para aguantar la ventaja

Previo al encuentro fue presentado el delantero barranquillero Teófilo Gutiérrez, flamante contratación del Leopardo

Abecé de la reforma a la justicia, explicado por el ministro Néstor Osuna: justicia restaurativa y reparación a víctimas, los puntos destacados

De acuerdo con el jefe de esta cartera, el proyecto de ley estará enfocado en reformar el sistema penitenciario, eliminando el hacinamiento y ahondando en la resocialización efectiva dependiendo de los delitos cometidos

“Una Judicatura independiente es pilar de nuestra democracia” : Norma Piña pidió respetar la SCJN enfrente de AMLO

La ministra llamó a las autoridades políticas a trabajar “hombre con hombro” para hacer cumplir la Constitución Política del país
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR