Francia reafirmó que vetará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si no hay garantías sobre la protección del Amazonas

El Gobierno galo aseguró que también espera cambios en el pacto en lo que respecta a las normas agroalimentarias y fitosanitarias europeas y la lucha contra el cambio climático. España negocia con Brasil

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

El Gobierno francés reafirmó este viernes que no firmará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur si no se modifica para dar garantías sobre la protección de la Amazonía, el respeto de las normas agroalimentarias y fitosanitarias europeas y la lucha contra el cambio climático.

El secretario de Estado del Comercio Exterior, Franck Riester, subrayó que su país “no transigirá” y destacó que “Francia no está sola” dentro de la UE en su oposición al acuerdo con Mercosur, sino que hay otros países que comparten su visión, como Bélgica, los Países Bajos y Austria.

En una entrevista a la emisora Sud Radio, indicó que su negativa a firmar el texto sin cambios es porque no pueden “aumentar los intercambios con esos países con consecuencias para la selva, en un momento en que la selva amazónica arde”.

El secretario de Estado del Comercio Exterior, Franck Riester. REUTERS/Denis Balibouse/Pool
El secretario de Estado del Comercio Exterior, Franck Riester. REUTERS/Denis Balibouse/Pool

También porque eso se haría “en detrimento del clima, del calentamiento climático y de las normas sanitarias y fitosanitarias” europeas que se les exige que cumplan los agricultores franceses.

Riester aseguró que detrás de su negativa “no hay proteccionismo” porque Francia busca aumentar los intercambios. Pero “queremos que esta competencia sea leal” y eso implica que la Unión Europea debe llevar a cabo “una política comercial más firme, menos ingenua”.

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur fue suscrito en 2019, después de una veintena de años de negociaciones, pero para su aplicación necesita la ratificación por ambas partes, lo que significa recibir el visto bueno de todos y cada uno de los países miembros.

08/07/2020 Incendio forestal en el Amazonas
SALUD SUDAMÉRICA EUROPA ASIA EUROPA BRASIL RUSIA INDONESIA ESPAÑA SOCIEDAD
GREENPEACE
08/07/2020 Incendio forestal en el Amazonas SALUD SUDAMÉRICA EUROPA ASIA EUROPA BRASIL RUSIA INDONESIA ESPAÑA SOCIEDAD GREENPEACE

Francia lleva meses advirtiendo de que no levantará su veto mientras no se atiendan sus exigencias, entre las que está la entrada en vigor de una iniciativa de la Comisión Europea para evitar lo que se llama la “deforestación importada”.

También la puesta en marcha en Mercosur, con ayuda de la UE, de un sistema que permita hacer un trazado del origen de los productos vegetales y animales o la aplicación a los productos importados de esa región de los mismos estándares vigentes en Europa en materia sanitaria y medioambiental.

España trabaja con Brasil para lograr la ratificación

España trajo a Brasil su compromiso para trabajar en favor de la ratificación del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

Así lo reafirmó en Brasilia la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el inicio de una visita de dos días a esta capital con el fin de mantener reuniones de alto nivel y aprovechar para revisar la agenda bilateral.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya habla durante una reunión con la ministra de agricultura Tereza Cristina (fuera de cuadro), hoy en el ministerio de Desarrollo Regional en Brasilia (Brasil). EFE/Fernando Bizerra
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya habla durante una reunión con la ministra de agricultura Tereza Cristina (fuera de cuadro), hoy en el ministerio de Desarrollo Regional en Brasilia (Brasil). EFE/Fernando Bizerra

De estas cuatro últimas naciones, Brasil, la primera economía de Latinoamérica, es el escenario que presenta mayores desafíos por el deseo europeo de que al acuerdo garantice la protección medioambiental.

Al comienzo de una de sus reuniones en Brasilia, con la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa, González Laya destacó que se debe concluir este acuerdo “para ponerlo en marcha” e hizo votos para impulsar los trabajos con el fin de “cerrar algunas cosas que están abiertas”.

En la parte de esa reunión abierta a los periodistas su interlocutora brasileña mencionó que “algunos países europeos” han hecho algunas declaraciones en ese sentido con las que no está de acuerdo el Gobierno de Jair Bolsonaro, pero sin que se pudieran oír explicaciones posteriores.

González Laya es la primera titular de Exteriores que se reunirá este viernes con su colega brasileño, Carlos Alberto Franco França, nombrado para el puesto tras la crisis política que se desató en Brasil el 29 de marzo pasado a raíz del relevo en varios puestos del Gobierno de Bolsonaro.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: