España pidió a la Unión Europea que desbloquee el acuerdo comercial con el Mercosur ante la creciente influencia de China en América Latina

El presidente Pedro Sánchez subrayó la “importancia estratégica” de la región y pidió que el bloque también acelere la actualización de los pactos con México y Chile

El primer ministro español Pedro Sánchez y la presidente de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen (Olivier Hoslet via REUTERS)
El primer ministro español Pedro Sánchez y la presidente de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen (Olivier Hoslet via REUTERS)

El gobierno de España pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que desbloquee la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, informaron este lunes medios españoles.

Según indica una carta firmada el 30 de abril, citada por el medio El País, el presidente Pedro Sánchez subrayó la “importancia estratégica” de América Latina y consideró que un acuerdo con el bloque regional -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- es una señal política clave ante la creciente influencia de China en la región. Por la misma razón, Sánchez también pidió que el bloque supranacional acelere la actualización de los acuerdos comerciales vigentes con México y Chile, dos países que no integran el Mercosur.

En 2019, el Mercosur, con un PIB combinado de USD 2,4 billones, y la UE, con casi USD 14 billones, anunciaron un acuerdo comercial luego de dos décadas de conversaciones. El pacto debe obtener todavía por la aprobación parlamentaria de la Eurocámara.

Además de la Eurocámara, la ratificación del acuerdo con Mercosur no ha avanzado porque países como Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria piden un refuerzo de controles medioambientales, pero también por inquietudes acerca de cuestiones de competitividad y agrícolas. El pacto sigue enfrentando la reticencia de los agricultores europeos a esa actividad desarrollada en el Mercosur, más competitiva.

Para desbloquear la ratificación del acuerdo, que abarcaría un mercado de más de 750 millones de personas, la UE propuso a principios de 2021 una declaración conjunta complementaria con compromisos de sostenibilidad ambiental, entre ellos de reducción en la deforestación amazónica.

España quiere que la Unión desencalle el acuerdo durante este año, en el que Portugal ocupa la presidencia del bloque. Para salvar las resistencias, Sánchez pidió a Von der Leyen “una propuesta concreta” en el capítulo de desarrollo sostenible, y argumentó la “predisposición” de Mercosur en esa materia, según El País.

Gira en Brasil y Paraguay

Con la vista puesta en el acuerdo con el bloque sudamericano, la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, realizará una gira en Brasil y Paraguay esta semana en el marco de las visitas que viene realizando a distintos países desde que llegó al cargo hace algo más de un año.

Imagen de archivo de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/ Juan Carlos Hidalgo /Archivo
Imagen de archivo de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/ Juan Carlos Hidalgo /Archivo

El viaje comenzará el jueves en Brasil, donde se reunirá con su homólogo brasileño, Carlos Alberto Franco França, quien fue nombrado por el presidente, Jair Bolsonaro luego de sustituir a Ernesto Araújo a finales de marzo.

Ambos ministros firmarán un memorándum de entendimiento para la creación de la comisión permanente bilateral Brasil-España, un mecanismo con el que ambos países pretenden reafirmar “la solidez de la relación” y que permitirá el intercambio permanente de información, han explicado fuentes diplomáticas.

La visita servirá también para dar un impulso en materia de cooperación a la coordinación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

González Laya llegará el viernes a Paraguay, donde también tiene prevista una reunión con su homólogo paraguayo, Euclides Acevedo, con quien tratará la celebración del VII mecanismo de consultas anuales. Al igual que en Brasil, el viaje tendrá también un componente de cooperación.

Tanto en Brasilia como en Asunción, la ministra dejará claro que para el Gobierno español es prioritaria la ratificación del acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS