Ballotage en Perú: Keiko Fujimori y Pedro Castillo no llegaron a un acuerdo para volver a enfrentarse en un debate

Perú Libre, el partido del líder izquierdista que lidera las encuestas, desechó el plan de cuatro encuentros que planteó el Jurado Nacional de Elecciones antes de la segunda vuelta, que se realizará el 6 de junio

Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, saludan al público en una plaza de la ciudad de Chota en Cajamarca, antes de iniciar un debate electoral. Mayo 1, 2021. REUTERS/Francisco Vigo
Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, saludan al público en una plaza de la ciudad de Chota en Cajamarca, antes de iniciar un debate electoral. Mayo 1, 2021. REUTERS/Francisco Vigo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú informó este domingo que Fuerza Popular, el partido político de la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, y Perú Libre, formación del otro aspirante a la Presidencia Pedro Castillo, no lograron llegar a un acuerdo para celebrar los cuatro debates electorales propuestos.

Tal y como explicó el órgano en su cuenta de Twitter, “tras concluir la cuarta reunión entre el JNE y los representantes de las agrupaciones políticas Perú Libre y Fuerza Popular no llegaron a un acuerdo para la realización de los debates planteados por el JNE”.

En este escenario, el JNE manifestó “su preocupación” y animó a las organizaciones políticas “a ponerse de acuerdo, lo antes posible, para el desarrollo de los debates electorales con la finalidad de que la ciudadanía conozca sus propuestas de cara a la segunda vuelta presidencial”, concluyó.

El candidato a presidente por Perú Libre,  Pedro Castillo. REUTERS/Francisco Vigo
El candidato a presidente por Perú Libre, Pedro Castillo. REUTERS/Francisco Vigo

El secretario general de Fuerza Popular y candidato a la vicepresidencia, Luis Galarreta, ya había adelantado que tal acuerdo no se había alcanzado porque Perú Libre había tenido “una posición muy cerrada”, según precisó a ‘Agenda Política’.

Según sus declaraciones, la fuerza política de Castillo, favorita en las encuestas, solo quiere celebrar un encuentro antes de que se celebre la segunda vuelta electoral, prevista para el 6 de junio.

“Hoy incluso dijeron que el debate de Chota ya es uno y faltaría solamente otro más”, indicó Galarreta en referencia a la postura de Perú Libre. “La semana pasada dijeron que el debate de Chota, el cual se celebró este sábado, ya contaba como uno del JNE”, algo que criticó porque recordó que fue Castillo quien eligió las características para la celebración de este debate.

La candidata a presidente del partido Fuerza Popular,  Keiko Fujimori. REUTERS/Francisco Vigo
La candidata a presidente del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. REUTERS/Francisco Vigo

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que convirtió a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú. Las encuestas publicadas en estas últimas semanas dan ventaja al líder izquierdista, pero el sondeo publicado este viernes por ‘Gestión’ y ‘Perú 21’ aumenta la intención de voto para Fujimori.

El candidato de Perú Libre se mantiene por delante con un 44%, mientras que Fujimori figura con un 34%. Los votos blancos y nulos rondan el 11%, por lo que podrían convertirse de nuevo en protagonistas de la jornada electoral.

(Con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: