El ejército ruso comenzó su retirada de la frontera con Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia anunció que los ejercicios militares terminaron y que todos los soldados serían devueltos a las bases a principios de mayo. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió que su ejército permanecerá “vigilante”

Compartir
Compartir articulo
Hombres armados, militares rusos, salen de una base militar ucraniana
Hombres armados, militares rusos, salen de una base militar ucraniana

El ejército ruso comenzó a retirarse de la frontera con Ucrania, donde sus tropas estaban desplegadas desde hace semanas avivando la tensión internacional, anunció el viernes el ministerio de Defensa, citado por agencias de noticias locales.

“En este momento, nuestras unidades y nuestros militares se dirigen hacia las estaciones de tren y los aeródromos, cargan los barcos, las plataformas ferroviarias y los aviones de transporte militar”, dijo el ministerio en un comunicado, citado por Ria Novosti.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció que los ejercicios militares terminaron este jueves y que todos los soldados rusos que participaron serían devueltos a bases permanentes a principios de mayo.

Su anuncio fue recibido de inmediato por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien advirtió que su ejército permanecería “vigilante”.

Zelensky y sus aliados en las capitales occidentales han estado preocupados en las últimas semanas por un repunte en los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas pro Moscú en el este de su país, así como por la acumulación de tropas que participan en los simulacros.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

Horas después de que se anunció el final de los ejercicios, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Zelensky era bienvenido en Moscú en cualquier momento para tratar las relaciones bilaterales, pero que Zelensky debería discutir el aumento de la lucha con los líderes separatistas de Ucrania.

Kiev ha estado luchando contra los separatistas pro-rusos en las regiones del este de Donetsk y Lugansk desde 2014, luego de la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú.

El conflicto, que se ha cobrado más de 13.000 vidas, ha provocado la muerte de al menos 31 soldados ucranianos desde principios de año, en comparación con 50 en todo 2020.

Luego de que Rusia anunciara la reducción de su presencia en la zona cercana a la frontera con Ucrania, lo cual exacerbó las tensiones internacionales, Estados Unidos advirtió que espera “acciones, no palabras” al respecto.

Hemos escuchado las palabras. Creo que lo que estaremos buscando son las acciones”, dijo a medios de prensa el vocero del departamento de Estado, Ned Price.

El vocero del departamento de Estado de EEUU, Ned Price.
El vocero del departamento de Estado de EEUU, Ned Price.

El anuncio de Moscú tuvo lugar este jueves, mismo día en el que llevó a cabo una serie de importantes ejercicios en Crimea, península ocupada y anexionada de Kiev en 2014.

De los ejercicios participan más de 10.000 militares, 1.200 unidades de armas y equipamiento militar de las fuerzas combinadas del Distrito Militar Sur, la Flota del Mar Negro, la Flotilla del Caspio y las Fuerzas Aerotransportadas. También lo hacen más de 40 buques de guerra y 20 barcos de apoyo.

No obstante, más allá de la magnitud de la movilización, esta no se acercó a la cantidad total estimada de tropas de Moscú en la región. Días atrás, la Unión Europea calculó unos 150.000 soldados se encontraban allí, asegurando que ello era “el mayor despliegue del ejército ruso en la frontera ucraniana e implicaba un “riesgo evidente de una mayor escalada”.

La OTAN tomó nota del anuncio de la retirada de los soldados rusos, pero aseguró que permanecerá “vigilante”.

En contraste, Rusia aseguró que sus soldados llevaron precisamente a cabo los ejercicios para hacer frente a las provocaciones ucranianas y a las actividades “amenazadoras” de la OTAN en sus fronteras.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: