Una actriz ghanesa fue condenada a 90 días de prisión por posar desnuda para una foto junto a su hijo de 7 años

Rosemond Alade Brown, también conocida como Akuapem Poloo, fue encontrada culpable por un tribunal de publicar material obsceno y de violencia doméstica. La imagen estaba acompañada de un mensaje de cumpleaños

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una actriz africana fue condenada a 90 días de prisión después de que un juzgado la encontrara culpable de un cargo de publicación de material obsceno y dos de violencia doméstica, en un caso que inició cuando la mujer publicó en sus redes sociales una foto desnuda junto a su hijo de 7 años.

Rosemond Alade Brown, también conocida como Akuapem Poloo, es una conocida actriz de Ghana, un país con fuertes leyes sobre el contenido explícito que las autoridades justifican en el respeto por la moral nacional.

“Mamá por favor, mamá, te lo ruego, mamá por favor”, fueron las palabras de la actriz cuando el tribunal leyó su sentencia, negándose a la petición de los abogados que buscaban una pena no privativa de la libertad.

El tribunal sostuvo que era necesario frenar la prevalencia de publicaciones de material con el potencial de corromper la moral pública en el país y que afectaba el interés superior de los niños, el derecho a la privacidad y la dignidad, así como la imagen moral del país, informaron medios locales.

Por lo tanto, la jueza Christiana Cann la condenó a 90 días de prisión.

Los tres cargos contemplan esa cantidad de tiempo de privación de la libertad, pero la actriz los cumplirá al mismo tiempo y no uno detrás de otro.

La actriz originalmente se había declarado inocente de los cargos cuando fue procesada por primera vez en noviembre del año pasado, pero luego cambió su declaración de culpabilidad el 14 de abril de este año.

Después de declararse culpable, el tribunal aplazó su sentencia y la puso bajo custodia policial para que se le realizara una prueba de embarazo. Esto es algo mandatorio legalmente en Ghana, cuyas leyes establecen que cuando una mujer es condenada por un delito no punible con la pena capital, el Tribunal ordenará que se le realice una prueba de embarazo a menos que tenga motivos razonables para creer que la mujer es posmenopáusica.

Como la prueba salió negativa, la condena quedó firme.

La actriz pasará 90 días en prisión por una publicación en redes sociales. 
 Instagram @akuapem_poloo
La actriz pasará 90 días en prisión por una publicación en redes sociales. Instagram @akuapem_poloo

La foto que catalizó el caso fue publicada el 30 de junio del año pasado, cuando Brown celebró el séptimo cumpleaños de su hijo.

El mensaje que acompañaba a la imagen decía: “Estoy desnuda frente a ti porque así es como te estaba dando a luz, así que en caso de que me encuentres tirada en algún lado, no pases de largo, pero mírame como tu mamá quien te trajo a la vida”.

La fiscalía dijo que el comportamiento del imputado menoscaba la dignidad de su hijo, entre otros.

Brown, dijo la fiscalía, fue arrestada y en su declaración de precaución, admitió haber publicado la foto desnuda con su hijo sin querer.

La fiscalía, sin embargo, sostuvo que Brown sí publicó deliberadamente las imágenes. Algo similar pensó la corte que en sus consideraciones, al indicar que la actriz había obrado premeditadamente y que con eso ponía en riesgo la integridad del menor.

La corte quiso hacer del caso un ejemplo disuasivo para futuros delincuentes de la moral pública. 
 Instagram @akuapem_poloo
La corte quiso hacer del caso un ejemplo disuasivo para futuros delincuentes de la moral pública. Instagram @akuapem_poloo

Poco importaron los argumentos del abogado, que destacó a Brown como una madre soltera y el único soporte del pequeño. También advirtió que la sentencia podría acabar con la prometedora carrera de la actriz y que había bajado el material de sus redes, había emitido una disculpa pública, y se había allanado a los cargos, los cuales eran además su primera ofensa.

“Al tribunal le molesta que publiquen fotos de desnudos en las redes sociales. No hay duda de que, aparte del cáncer de la violación, la profanación, la agresión física, la publicación de materiales obscenos va en aumento. Existe, por lo tanto, la necesidad de defender nuestros valores sociales y lidiar con este cáncer. El interés superior del niño será la principal preocupación de la corte”, dijo la jueza Christiana Cann cuando tomó su decisión.

“Una sentencia severa servirá como disuasivo”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO