El desmayo de una funcionaria danesa mientras se anunciaba el descarte de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

La directora de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen, participaba en una rueda de prensa cuando sufrió un mareo y cayó al suelo. Sus colegas corrieron a reanimarla y la trasladaron a una sala de emergencias

Compartir
Compartir articulo
El momento en el que Tanja Erichsen se descompensa

La directora de la Agencia Danesa de Medicamentos se desmayó el miércoles durante la conferencia de prensa en la que anunció la suspensión permanente del uso en el país de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.

Tanja Erichsen participaba en el informe por televisión en vivo cuando, de repente, se derrumbó en el suelo y fue rescatada inmediatamente por el director de la Agencia de Salud danesa, Søren Brostrøm.

Según la cuenta de Twitter de la Agencia de Medicamentos, Erichsen se encuentra bien y ha sido trasladada a un hospital para someterse un chequeo. No hubo al momento una explicación oficial para el suceso.

La comparecencia quedó interrumpida por este inesperado suceso, pero poco después Brostrøm reanudó el acto para remarcar que Dinamarca abandonó por completo la vacunación contra el COVID-19 con las dosis de AstraZeneca.

Søren Brostrøm y Tanja Erichsen antes del desmayo en la conferencia de prensa en Copenhague (Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix)
Søren Brostrøm y Tanja Erichsen antes del desmayo en la conferencia de prensa en Copenhague (Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix)

La vacunación con las dosis de AstraZeneca en Dinamarca estaba paralizada desde hace un mes por considerar que hay una conexión probable entre estas y casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y que la situación epidémica en este país está controlada.

Asimismo, la decisión del descarte supone que a las 149.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Dinamarca se les ofrecerá más adelante otra de las vacunas aprobadas en este país.

El calendario de vacunación en Dinamarca sufrirá también un retraso de varias semanas y las autoridades calculan ahora que toda la población lo habrá completado a principios de agosto, en vez de en la segunda quincena de julio.

Tanja Erichsen (REUTERS)
Tanja Erichsen (REUTERS)

Dinamarca había sido el primero en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Algunos países han reservado sin embargo su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania, España y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

La situación epidémica se mantiene estable desde hace un mes en Dinamarca, que la semana pasada tenía la tercera incidencia de nuevos casos más baja en los últimos 14 días, con 129,15 por 100.000 habitantes, por detrás de Islandia y Portugal.

Las autoridades danesas iniciaron en marzo una reapertura de la actividad económica y social, vinculada en gran medida a la presentación de un certificado que acredite que se está vacunado, se ha recuperado de covid-19 o se ha dado negativo en un test.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: