Hemisferio Norte: aplicarían una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna como protección contra las nuevas variantes

Lo informó el director de la empresa biotecnológica estadonidense. Sería para aquellos que hayan completado el esquema de las dos dosis, que logra el 90% de eficacia. Un porcentaje más bajo que la tasa de eficacia del 94,1% anunciada en diciembre

Compartir
Compartir articulo
Los estudios de la empresa Moderna indican que una dosis de refuerzo con su vacuna contra el COVID demuestran que brinda un alto nivel de protección contra las variantes  (Allison Zaucha for The New York Times)
Los estudios de la empresa Moderna indican que una dosis de refuerzo con su vacuna contra el COVID demuestran que brinda un alto nivel de protección contra las variantes (Allison Zaucha for The New York Times)

Para septiembre próximo, la empresa de biotecnología Moderna de los Estados Unidos estudia dar una dosis de refuerzo para la prevención de cuadros graves de COVID-19 después de considerar la existencia de nuevas variantes del coronavirus. Según lo informó el director general de la empresa, Stéphane Bancel, presentarán datos sobre las dosis de refuerzo a la agencia regulatoria federal, más conocida como FDA.

Bancel afirmó que los estudios que se han realizado indican que una dosis de refuerzo -después de las dos primeras dosis que las personas reciben- demostraron que brinda un alto nivel de protección contra las variantes. “Quiero asegurarme de que haya vacunas de refuerzo disponibles para que protejamos a la gente cuando entremos en la próxima temporada de otoño e invierno en los Estados Unidos”, dijo Bancel, durante una entrevista en el programa “Squawk Box” de la CNBC.

La vacuna de Moderna se recomienda para personas de 18 años de edad o más. Es un tipo de vacuna ARN mensajero, que se aplica con 2 inyecciones con un mes (28 días) de diferencia. Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna había demostrado tener una eficacia del 94,1 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

Además de los Estados Unidos, la vacuna de ARN mensajero de Moderna se está aplicando en países como Canadá, Inglaterra e Italia/  REUTERS/Yara Nardi
Además de los Estados Unidos, la vacuna de ARN mensajero de Moderna se está aplicando en países como Canadá, Inglaterra e Italia/ REUTERS/Yara Nardi

Pero el martes pasado se conocieron nuevos datos de la eficacia de la vacunación tras su autorización para uso de emergencia en los Estados Unidos. La vacuna de dos dosis de Moderna previno más del 90% de los casos de COVID-19, un poco más bajo que la tasa de eficacia del 94,1% anunciada cuando la fórmula fue aprobada en diciembre pasado.

“Preveo que en el próximo año, más o menos, vamos a ver muchas variantes. Pero a medida que más y más personas se vacunen o se infecten de forma natural, el ritmo de la variante va a disminuir y el virus se va a estabilizar como se ve con la gripe”, estimó Bancel.

El mes pasado, los Institutos Nacionales de Salud empezaron a probar las vacunas de refuerzo de Moderna contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica, que ha sido motivo de preocupación para los funcionarios de salud pública en comparación con el virus que circuló desde el inicio de la pandemia. Bancel también dijo a la CNBC que Moderna quiere tener finalmente una vacuna que proteja tanto de la gripe estacional como de la COVID-19. “Eso protegería a la variante de interés contra el Covid y la secuencia de la gripe estacional”, dijo.

La Vacuna de Moderna demostró eficacia del 90% tras la autorización de diciembre REUTERS/Carlos Osorio
La Vacuna de Moderna demostró eficacia del 90% tras la autorización de diciembre REUTERS/Carlos Osorio

La predicción de Bancel se produce un día después de que la empresa anunciara que su vacuna de ARN mensajero de dos dosis tenía una eficacia del 90% seis meses después de que la persona recibiera la segunda dosis. Moderna está trabajando para obtener la aprobación completa de la vacuna por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, ya que sólo ha recibido la autorización de uso de emergencia.

También días atrás se informó que Inglaterra empieza a utilizar la vacuna de Moderna contra el COVID-19, que pasará a ser la tercera vacuna contra la enfermedad administrada en más de 20 centros de Reino Unido esta semana. Las autoridades sanitarias británicas comenzaron a emplear la vacuna de Moderna en Gales la semana pasada y habían dicho que se extendería al resto del Reino Unido en los próximos días. “Más de 20 instalaciones, incluidos el estadio Madejski de Reading y el Sheffield Arena, utilizarán inicialmente la vacuna más reciente, ya que el Servicio Nacional de Salud sigue ampliando el programa de vacunación”, dijo el servicio de salud británico en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: