El rey Abdalá II de Jordania anunció que la sedición liderada por su hermanastro fue “cortada de raíz”

El monarca dijo que Hamza estaba a salvo en su palacio bajo su “protección”. La crisis dejó al descubierto las divisiones en un país generalmente visto como un baluarte de estabilidad en el Medio Oriente

El rey Abdalá II durante un discurso ante el Parlamento en 2020   (Yousef Allan/The Royal Hashemite Court via AP, archivo)
El rey Abdalá II durante un discurso ante el Parlamento en 2020 (Yousef Allan/The Royal Hashemite Court via AP, archivo)

El rey Abdalá II de Jordania rompió el silencio el miércoles para informar a su nación que la peor crisis política en décadas provocada por un presunto complot que involucraba a su medio hermano, el príncipe Hamza, había terminado.

El gobierno acusó a Hamzah, un ex príncipe heredero que fue marginado como sucesor al trono en 2004, de participar en una conspiración para “desestabilizar la seguridad del reino” y arrestó al menos a 16 personas.

Pero Abdullah dijo el miércoles que Hamza, quien firmó una carta prometiendo su lealtad al rey luego de la mediación de un tío, estaba a salvo en su palacio bajo su “protección”.

El desafío de estos últimos días no ha sido el más peligroso para la estabilidad del país pero sí el más doloroso para mí

“Les aseguro que la sedición ha sido cortada de raíz”, dijo Abdullah en un discurso leído en su nombre en la televisión estatal, un día después de un apagón oficial de noticias sobre el asunto.

“El desafío de estos últimos días no fue el más peligroso para la estabilidad del país, pero fue el más doloroso para mí porque las partes involucradas en esta sedición eran de casa y de afuera”, dijo.

El príncipe Hamza en una foto de 2015. (KHALIL MAZRAAWI / AFP)
El príncipe Hamza en una foto de 2015. (KHALIL MAZRAAWI / AFP)

No estaba claro si el rey se refería a actores externos a la familia real o al reino.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, había acusado el domingo que los conspiradores se habían vinculado con partes extranjeras, pero se habían negado a identificarlos.

“Asunto familiar”

El presunto complot contra la monarquía jordana fue un episodio inédito en los anales del reino hachemita, que perturbó profundamente a los jordanos.

Hamza fue nombrado príncipe heredero en 1999 de acuerdo con los deseos de su padre, pero Abdullah lo despojó del título en 2004 y nombró a su hijo mayor en lugar de Hamzah.

Después de afirmar que fue puesto bajo arresto domiciliario el sábado, Hamza hizo un uso extensivo de las redes sociales y tradicionales para arremeter contra su situación.

Acusó a los gobernantes de Jordania de corrupción e ineptitud en un mensaje de video publicado por la BBC el sábado.

Hamza se ha comprometido ante la familia a seguir el camino de sus padres y abuelos, a ser fiel a su mensaje y a anteponer el interés de Jordania, su constitución y sus leyes a todas las demás consideraciones

Pero después de una declaración en la que expresaba su lealtad al rey el lunes, Abdalá dijo el miércoles que Hamza había ofrecido su apoyo a la monarquía.

“Hamza está ahora con su familia en su palacio bajo mi protección”, dijo Abdalá en la dirección.

“Se ha comprometido ante la familia (hachemita) a seguir el camino de sus padres y abuelos, a ser fiel a su mensaje y a anteponer el interés de Jordania, su constitución y sus leyes a todas las demás consideraciones”.

El rey Abdullah, la reina madre Noor, viuda del rey Hussein, y la reina Rania en el casamiento del príncipe Hamzah con la princesa Basma Otoum. (YOUSEF ALLAN / PETRA / AFP)
El rey Abdullah, la reina madre Noor, viuda del rey Hussein, y la reina Rania en el casamiento del príncipe Hamzah con la princesa Basma Otoum. (YOUSEF ALLAN / PETRA / AFP)

La crisis había dejado al descubierto las divisiones en un país generalmente visto como un baluarte de estabilidad en el Medio Oriente.

Jordania limita con Israel y la ocupada Cisjordania, Siria, Irak y Arabia Saudita. Alberga tropas estadounidenses y es el hogar de millones de palestinos exiliados y más de medio millón de refugiados sirios.

La monarquía que gobierna Jordania, un país considerado durante mucho tiempo como un ancla de estabilidad pro-occidental en una región turbulenta, declaró que estaba resolviendo el asunto “en el marco de la familia hachemita”.

Alivio

El discurso del rey siguió las órdenes emitidas el martes por el fiscal de Ammán, Hassan al-Abdallat, que prohibía la publicación de cualquier información sobre el presunto complot para mantener en secreto la investigación de los servicios de seguridad.

Se dijo a los medios de comunicación de Jordania que esperaran declaraciones oficiales antes de publicar algo sobre los arrestados.

Las portadas del periódico matutino del miércoles estuvieron dominadas por la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faysal Bin Farhan, con un mensaje del rey Salman y los acontecimientos en el brote de coronavirus que asola el país.

El anuncio del rey fue recibido con alivio en Jordania (Khalil MAZRAAWI / AFP)
El anuncio del rey fue recibido con alivio en Jordania (Khalil MAZRAAWI / AFP)

Mustafa al-Riyalat, editor en jefe del periódico progubernamental Addustour, dijo que los jordanos “se sienten tranquilos, porque es como si nada hubiera pasado”.

En las calles, los jordanos expresaron su alivio.

“Cuando estalló la crisis el sábado, no había nadie en las calles. La gente tenía miedo”, dijo Shady, de 41 años, propietario de una tienda de ropa en la capital, Ammán.

“Pero gracias a Dios, se resolvió dentro del palacio real”.

Pero Ahmed Awad, del Centro Phenix de Estudios Económicos e Informáticos, advirtió que la crisis aún no había terminado.

“Había una solución dentro de la familia real, pero no una solución a la crisis política”, dijo.

“La verdadera crisis política ... continuará hasta que haya más reformas democráticas”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: