Taiwán advirtió que luchará “hasta el final” si es atacado por China: “Libraremos una guerra si tenemos que hacerlo”

El ministro de Relaciones Exteriores realizó la declaración luego de que Beijing realizara una nueva incursión en su espacio aéreo y anunciara que realizaría actividades militares de esa naturaleza “de forma rutinaria”

Compartir
Compartir articulo
Joseph Wu, ministro de Exteriores taiwanés (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)
Joseph Wu, ministro de Exteriores taiwanés (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)

Taiwán luchará “hasta el final” si China la ataca, aseguró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu, quien agregó que aliados como Japón o Estados Unidos están “siguiendo muy de cerca” las últimas maniobras militares de Beijing cerca de su territorio.

“Estamos dispuestos a defendernos y no hay duda de que libraremos una guerra si tenemos que librarla, y si tenemos que defendernos hasta el último día lo haremos. Estamos dispuestos a elevar nuestro presupuesto de defensa, a reorganizar nuestro Ejército o a tratar de reforzar nuestras fuerzas de reserva”, afirmó Wu en una rueda de prensa con medios internacionales.

Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de una creciente tensión entre Taipéi y Beijing, generada por el incremento en la cantidad de incursiones de este último en territorio del primero. De hecho, la Armada china indicó este martes que seguirá llevando a cabo maniobras de entrenamiento en aguas cercanas a Taiwán “de forma rutinaria” y confirmó que el portaaviones Liaoning llevó a cabo acciones de esa naturaleza recientemente.

Asimismo, la cartera de Defensa taiwanesa anunció que un total de 15 aviones del Ejército chino sobrevolaron este miércoles por su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).

El pasado 26 de marzo, las autoridades taiwanesas informaron la detección de la mayor incursión de aviones militares chinos en su ADIZ -zona no regulada por ningún convenio internacional- desde septiembre del año pasado, horas después de que Taipéi y Washington firmasen su primer acuerdo con la administración de Joe Biden.

Y hoy, el jefe del órgano gubernamental encargado de la política marina taiwanesa, Lee Chung-wei, indicó que se han detectado drones chinos cerca de las disputadas islas Pratas. Si estos entran en aguas taiwanesas, advirtió, podrían ser derribados.

Después de las provocaciones a Japón, el portaaviones chino Liaoning llevó a cabo maniobras cerca de Taiwán (REUTERS/Bobby Yip)
Después de las provocaciones a Japón, el portaaviones chino Liaoning llevó a cabo maniobras cerca de Taiwán (REUTERS/Bobby Yip)

“Creo que nuestros aliados, como Japón o Estados Unidos, están siguiendo muy de cerca (la situación)”, indicó el canciller isleño.

Las relaciones entre Taipéi y Beijing se han agrietado desde la llegada al poder, en 2016, de la actual presidenta taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen.

Las tensiones entre ambas partes continuaron aumentando considerablemente durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán -incluyendo la venta de armas- pese a que desde 1979 las relaciones entre Washington y Taipéi son oficialmente informales.

“La Defensa de Taiwán es nuestra responsabilidad. Nos la tomamos muy en serio porque, si no estamos dispuestos a defendernos, no tenemos derecho a pedir a otros países que se sacrifiquen por Taiwán”, indicó hoy Wu tras ser preguntado sobre si Taipéi busca comprar más armamento a Estados Unidos.

Por otra parte, la cartera de Defensa anunció este miércoles que llevará a cabo sus ejercicios militares que celebra anualmente del 12 al 16 de julio con la vista puesta en “aumentar las capacidades defensivas” de la isla y “evitar que cualquier enemigo pueda atacar Taiwán”, según Radio Taiwán Internacional.

Antes, el 23 de abril, Taiwán llevará a cabo otro simulacro, con la ayuda de ordenadores, de “todos los posibles escenarios de una invasión” a la isla, según la cartera.

Taiwán denunció que China aprovecha cada oportunidad para amenazarla (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)
Taiwán denunció que China aprovecha cada oportunidad para amenazarla (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

Wu recordó también que Taiwán ha sido “amenazada militarmente” por China “durante años”, y que no es una situación “particularmente alarmante”, pero también indicó en que “en el último par de años” se ha incrementado la frecuencia de las maniobras militares chinas cerca de la isla.

“Creo que entienden que Taiwán no va a disparar primero y a desatar una guerra con China”, apuntó Wu, quien consideró que el régimen de Xi Jinping está “aprovechando cada oportunidad para amenazar a Taiwán”.

“Ante el expansionismo del autoritarismo chino, Taiwán está en la primera línea. Y tenemos que protegernos, proteger nuestra soberanía e integridad territorial, y al mismo tiempo entender que tenemos la responsabilidad de proteger la democracia y la libertad. Taiwán es un lugar libre y necesitamos garantizar que sigue siendo libre”, dijo durante la conferencia el canciller taiwanés.

Beijing considera que Taiwán es parte del territorio de la República Popular China desde el final de la guerra civil librada hace más de 70 años cuando las tropas nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla tras la victoria de los comunistas.

El territorio se gobierna desde entonces de forma autónoma bajo el nombre de República de China.

Guardacostas de Taiwán patrullan las islas Matsu (Reuters)
Guardacostas de Taiwán patrullan las islas Matsu (Reuters)

Por su parte, el diario hongkonés South China Morning Post informó que en los últimos días varios buques militares estadounidenses también han navegado por las aguas del Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, y han llevado a cabo maniobras de entrenamiento con aliados regionales como Japón.

La presencia de barcos estadounidenses en el Mar de China Meridional, según algunos analistas, serviría para mandar un mensaje de apoyo a Filipinas, cuyo Gobierno calificó recientemente de “mentira” que los más de 200 buques chinos anclados en esas aguas se estén protegiendo de condiciones climatológicas adversas.

Mientras Beijing asegura que esos barcos son pesqueros, Manila denuncia que se trata de una milicia marítima que sirve para consolidar el control chino sobre esas aguas.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: