Shamima Begum: la “novia yihadista” británica que indignó a su país abandonó el velo y sigue pidiendo regresar

La joven de 21 años que se unió al Estado Islámico en 2015 fue fotografiada con anteojos de sol y ropa informal en un campamento sirio mientras aguarda que la justicia del Reino Unido le permita volver a su nación de origen

Compartir
Compartir articulo
Shamima Begum camina por el campamento de refugiados
Shamima Begum camina por el campamento de refugiados

Shamima Begum, conocida como la “novia yihadista”, fue fotografiada con elegantes anteojos de sol, nuevo peinado y ropa informal en un campamento del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en el noreste de Siria, mientras espera que el Gobierno del Reino Unido le devuelva la nacionalidad británica para regresar a su país de origen.

En un intento por reinventarse mientras lucha por regresar a Gran Bretaña, la joven de 21 años aceptó ser fotografiada sin el nicab (velo) negro ni pañuelos en la cabeza.

Begum no quiso hacer declaraciones a la prensa mientras sus abogados trabajan para que pueda recuperar su ciudadanía británica.

infobae

El mes pasado, el Tribunal Supremo del Reino Unido falló contra su regreso al país, luego de que esta decidiera abandonar su nación de origen con 15 años para unirse al grupo yihadista Estado Islámico y casarse con un miembro de la organización terrorista en lo que aquel entonces era su “califato” en Siria e Irak.

Cuando la localizaron en un campo de detención cuatro años después, estaba embarazada, viuda y había perdido a dos hijos.

Su tercer hijo murió poco después de nacer. Inicialmente, había dicho que no estaba arrepentida de haberse unido al ISIS, pero luego dijo que había hablado en estado de shock y por temor a represalias.

(Reuters)
(Reuters)

Begum es una de las tantas mujeres británicas varadas en campamentos yihadistas en Siria luego de que el Gobierno les revocara la ciudadanía.

La directora del campamento donde se encuentra, Nora Abdo, declaró al medio británico Daily Telegraph que, aunque hay fanáticos del ISIS allí, existe una tendencia a rechazar la ideología del grupo terrorista.

“Hemos notado el cambio de ropa”, dijo Abdo. “Quieren volver a casa. Dicen que están dispuestos a pagar por sus crímenes. Algunos están pensando en el futuro de sus hijos”, añadió.

(AP)
(AP)

Recientemente, el célebre escultor británico Anish Kapoor denunció de racista al Gobierno del Reino Unido argumentando que Begum habría sido tratada de forma diferente si hubiera sido blanca.

“Shamima es el trágico chivo expiatorio de un gobierno despiadado”, afirmó Kapoor, británico de origen indio, en un comunicado firmado junto al abogado de la joven y enviado a la agencia de noticias británica PA.

“¿Qué pasó con el perdón cristiano? No se aplica a una mujer, ¿y a una mujer de piel oscura? Parece que se aplican reglas diferentes”, señaló. “¿Tal vez algunos de nosotros somos más británicos que otros? Shamima es de origen bangladesí, ¿eso cambia su derecho a la nacionalidad británica? Estoy tentado de pensar que sí, especialmente a la luz de la sentencia de la Corte Suprema”, añadió.

Kapoor pidió al Reino Unido que tenga “compasión”, y aseguró que “el hecho de que Shamima quiera volver demuestra que está dispuesta a enfrentarse aquí a la justicia por sus errores del pasado”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: