La Unión Europea reconoció haber cometido un error en la designación de su embajador en Cuba

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, admitió equivocaciones en la elección de la delegación en la nación caribeña, luego de que su representante, Alberto Navarro, alegara que es un Estado democrático y le solicitara a Estados Unidos que levante el embargo

Compartir
Compartir articulo
El representante de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro
(José Oliva/Europa Press/ARCHIVO)
El representante de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro (José Oliva/Europa Press/ARCHIVO)

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reconoció este miércoles que se han cometido errores en la delegación del bloque en Cuba, después de reunirse con el embajador comunitario en el país caribeño, Alberto Navarro, tras las críticas contra él de varios eurodiputados.

“Sí que he tenido ocasión de reunirme (con Navarro). Es evidente que se han producido errores, pero hay que valorarlos en su justo término y cuando la valoración esté terminada, contestaré a los diputados”, dijo Borrell en una conferencia de prensa sobre la ayuda humanitaria de la UE en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Un grupo de alrededor de 40 eurodiputados conservadores enviaron una carta a Borrell pidiéndole que despida a Navarro, por haber firmado una misiva junto a 790 personas en la que solicitaba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levantara el embargo a Cuba, tras asegurar que no existe una dictadura en el país caribeño.

 Josep Borrell, en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 10 de marzo de 2021. REUTERS / Johanna Geron
Josep Borrell, en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 10 de marzo de 2021. REUTERS / Johanna Geron

Luego de recibir las quejas de los eurodiputados, Borrell convocó a consultas a Navarro hace dos semanas y, aunque recién este miércoles confirmó que se ha reunido con él, evitó comentar el contenido del encuentro y aseguró que aún está evaluando la actuación del embajador.

En su carta, los eurodiputados, la mitad de ellos españoles, le dijeron a Borrell que la llamada a consultas no era suficiente y pidieron su destitución.

“Lo que no puede dejar ninguna sombra de duda es la catalogación” de Cuba como un “régimen de un solo partido, que establece constitucionalmente el socialismo como único modelo de Estado y que ignora el pluralismo político”, subrayaron los eurodiputados en su carta.

Alberto Navarro (José Oliva / Europa Press)
Alberto Navarro (José Oliva / Europa Press)

Asimismo, añadieron que el hecho de que el embajador de la Unión Europea en Cuba afirmara que el país no es una dictadura “provoca un daño profundo y duradero a la imagen de la UE”.

Las recientes actuaciones de Navarro han generado polémica en las últimas semanas en el Parlamento Europeo, porque a las quejas de los eurodiputados conservadores respondieron los representantes de los grupos de izquierda, con otra carta a Borrell defendiendo al embajador, sobre su petición de poner fin al embargo a la isla.

“La UE ha mantenido esta misma posición en las votaciones anuales en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde cada año se solicita de manera mayoritaria el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano; generalmente con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel”, manifestaron los eurodiputados de izquierda.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: