La ONU detalló las prácticas que convierten a las mujeres en ciudadanas de “segunda clase” en Irán

Un informe ilustró las distintas maneras en las que el régimen persa ejerce una “discriminación arraigada y continua en la ley y en la práctica” contra las mujeres. Lo instó a ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Compartir
Compartir articulo
Mujeres en un mercado de Teherán (Reuters/WANA)
Mujeres en un mercado de Teherán (Reuters/WANA)

El relator de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán denunció este lunes al régimen persa por la profunda discriminación contra las mujeres, que “permea” casi todas las áreas legales y prácticas de la sociedad, y pidió elevar la edad para casarse en el país y la aprobación de políticas y programas para reducir el matrimonio infantil.

“La discriminación evidente que existe en la ley y la práctica en Irán debe cambiar”, señaló el abogado Javaid Rehman, quien explicó que en “muchas áreas de las vidas de las mujeres iraníes, como el matrimonio, el divorcio, el empleo y la cultura, las mujeres iraníes tienen restricciones o necesitan permiso de sus maridos o guardianes paternales”, lo que les “priva de su autonomía y dignidad humana”.

Por ello, entre otras recomendaciones, Rehman instó al régimen iraní a ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Irán es uno de los únicos países del mundo que no la ha firmado.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Rehman recordó que “uno de los asuntos más preocupantes en Irán” en relación a los derechos de las mujeres y las niñas es el matrimonio infantil. En el país se constatan “miles” de matrimonios de niñas de entre 10 y 14 años anualmente.

Una niña de 13 años ya puede casarse en Irán, mientras que niñas aún más pequeñas pueden contraer matrimonio legalmente con un consentimiento judicial y paterno (Reuters)
Una niña de 13 años ya puede casarse en Irán, mientras que niñas aún más pequeñas pueden contraer matrimonio legalmente con un consentimiento judicial y paterno (Reuters)

Según criticó el experto en un informe que se hará público este martes, las mujeres y las niñas son tratadas en Irán como “ciudadanas de segunda clase” y, en este sentido, también ha enumerado la violencia doméstica y una “discriminación arraigada y continua en la ley y la práctica”.

Por ley, una niña de 13 años ya puede casarse en Irán, mientras que niñas aún más pequeñas pueden contraer matrimonio legalmente con un consentimiento judicial y paterno. En la primera mitad del año actual del calendario persa, más de 16.000 niñas con edades que oscilan entre los 10 y los 14 años se han casado, según los datos manejados por el Ejecutivo iraní. “La edad actual para casarse es simplemente inaceptable”, zanjó Rehman, que señaló que “está claro” que el matrimonio infantil es “dañino” para el desarrollo y el bienestar de las niñas, también en términos educativos, para encontrar empleo y para vivir libres de violencia.

El informe del experto también destaca sus “serias preocupaciones” respecto a la violencia doméstica. Aunque señaló que se han dado algunos pasos “positivos”, como la aprobación de una ley contra los ataques con ácido, Rehman pidió a las autoridades iraníes “hacer más”.

Diba Karimi, de 29 años, mira por su ventana en Teherán (Reuters)
Diba Karimi, de 29 años, mira por su ventana en Teherán (Reuters)

Las protecciones existentes contra la violencia son insuficientes para proteger exhaustivamente la seguridad de las mujeres y los niños”, lamentó. Según consideró, las medidas positivas emprendidas “no van lo suficientemente lejos” y por ello urgió llevar a cabo mejoras “más profundas” en este sentido.

Por último, el experto reclamó a Teherán que implemente “medidas concretas” para acabar con la “cultura de la impunidad” para violaciones graves a los Derechos Humanos y que garantice que aquellos responsables de estos crímenes rinden cuentas.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: