Nueva Zelanda levantó la orden de evacuación por tsunami tras el sismo de magnitud 8,1

Emitieron avisos por posibles maremotos en las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense. Las autoridades habían ordenado evacuar las costas del noreste neozelandés

Compartir
Compartir articulo
El epicentro del sismo marcado con verde en este mapa del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico
El epicentro del sismo marcado con verde en este mapa del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por tsunami que afecta a distintas islas de Oceanía.

Horas después, levantaron la orden de evacuación por tsunami tras declarar que las “mayores olas han pasado”.

“Toda las personas desalojadas pueden regresar”, dijo la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, que ordenó a cientos de miles de residentes ponerse a salvo en las zonas altas tras una serie de temblores registrados el viernes.

Según el USGS, el temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, ocurrió a las 08:28 locales (19:28 del viernes GMT) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras. Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.

En Nueva Zelanda, las autoridades ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país. “Los habitantes de las zonas costeras (...) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, pidió la agencia neozelandesa de emergencias.

En Chile se declaró “Estado de Precaución”, que indica una posibilidad de tsunami menor, y se solicitó a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones. “Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 (hora local) en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”, señaló la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) desde su cuenta de Twitter.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas. Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: