El Pentágono advirtió a China que sus incursiones marítimas en aguas japonesas podrían desembocar en daños físicos o materiales

Un vocero del Departamento de Defensa alertó por posibles “errores de cálculo” de las naves enviadas por Beijing

Compartir
Compartir articulo
Una embarcación de vigilancia china junto a las disputadas islas Senkaku, en el mar de China Oriental (EFE/archivo)
Una embarcación de vigilancia china junto a las disputadas islas Senkaku, en el mar de China Oriental (EFE/archivo)

El gobierno de Joe Biden volvió a respaldar a Japón en la disputa territorial que mantiene con China, al advertir que las incursiones marítimas del gigante asiático podrían tener como consecuencia daños físicos o materiales.

Las islas Senkaku son administradas por Tokio pero reclamadas desde hace medio siglo por China, que suele enviar barcos a esa zona de islotes, elevando las tensiones con Japón.

John Kirby, vocero del Pentágono, dijo al respecto: “Instamos a los chinos a que eviten acciones, utilizando sus buques guardacostas, que puedan llevar a un error de cálculo y a posibles daños físicos o materiales”.

El portavoz añadió que las naciones deben estar “libres de coerción y ser capaces de perseguir un crecimiento económico consistente con las reglas y normas aceptadas”. Además, advirtió que el régimen de Xi Jinping, a través de sus acciones, estaba socavando el orden internacional basado en reglas, del que la propia China se ha beneficiado.

Por ello, reiteró el respaldo de la Casa Blanca a Japón por la soberanía de las islas Senkaku.

Islas Senkaku
Islas Senkaku

En las últimas semanas, los guardacostas chinos han continuado sus incursiones en la zona, pese a las declaraciones del gobierno de Joe Biden. Las últimas denuncian de Japón se producen en un contexto de aumento de las tensiones tras la aprobación por parte de China de una legislación que autoriza a sus guardacostas a utilizar la fuerza contra los buques extranjeros que consideren que entran ilegalmente en sus aguas.

Todos los indicios apuntan a que la actividad de los guardacostas chinos prosigue a buen ritmo, a pesar de las firmes garantías de seguridad ofrecidas por Estados Unidos a Japón, que el último fin de semana reportó movimientos tanto el sábado como el domingo de dos buques.

“El historial de comportamiento de China muestra que cualquier compromiso extranjero percibido en apoyo de los reclamantes territoriales como Japón, Taiwán, Filipinas y Brunei se encuentra con un mayor nivel de compromisos militares por parte de China para incluir las maniobras militares, la diplomacia de fuerza, e incluso las medidas económicas punitivas”, dijo Paul Nantulya, especialista en China del Centro Africano de Estudios Estratégicos del Pentágono, en un análisis para la revista Newsweek.

Además de las islas disputadas con Japón, el régimen de Xi Jinping busca ser una gran potencia marítima y reclama prácticamente todo el mar de China Meridional, a lo que se oponen Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que tienen reivindicaciones rivales sobre las islas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: