Cinco activistas prodemocracia de Hong Kong buscan asilo en EEUU

Habían participado en las masivas protestas del año pasado, fueron arrestados, acusados y huyeron de la ciudad en barco en julio

Compartir
Compartir articulo
Protestas de julio (REUTERS/Tyrone Siu)
Protestas de julio (REUTERS/Tyrone Siu)

Cinco activistas prodemocracia de Hong Kong llegaron a Estados Unidos esta semana con la intención de pedir asilo, anunció este sábado un grupo de defensa de libertades con sede en ese país.

Su huida se produce tras una masiva represión de más de 50 líderes de la oposición de Hong Kong que fueron arrestados en nombre de la Ley de Seguridad Nacional, impuesta a finales de junio por Pekín a Hong Kong tras las masivas protestas de 2019.

Los activistas, todos menores de 30 años, participaron en las protestas prodemocracia en Hong Kong, fueron arrestados y acusados y huyeron de la ciudad en barco en julio”, dijo a la AFP Samuel Chu, fundador de Hong Kong Democracy Council (HKDC), una organización que defiende la causa de los activistas de Hong Kong ante los políticos, los medios de comunicación y el público de Estados Unidos.

Me siento aliviado y espero con interés darles la bienvenida a Estados Unidos y ayudarles a buscar asilo y construir una nueva vida”, añadió.

“Su desesperada empresa es un testimonio del rápido deterioro de la situación de los derechos humanos y de la creciente crisis humanitaria de Hong Kong en la actualidad”, indicó Chu.

Medios de comunicación taiwaneses informaron en agosto que los cinco residentes de Hong Kong habían intentado refugiarse en Taiwán a finales de julio.

La aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, considerada por los occidentales como un ataque a e la autonomía de Hong Kong, ha contribuido a aumentar las tensiones entre Estados Unidos y China.

La policía reprimió las protestas (REUTERS/Tyrone Siu)
La policía reprimió las protestas (REUTERS/Tyrone Siu)

Estados Unidos sancionó a seis funcionarios chinos vinculados al arresto de activistas

El gobierno de los Estados Unidos impulsó sanciones este viernes a seis funcionarios chinos vinculados al masivo arresto de activistas pro democracia en Hong Kong, según indicó un comunicado del Departamento de Estado.

Entre los sancionados figura un alto representante de Hong Kong en el régimen de China.

“Condenamos las acciones del Partido Comunista de China, que erosionan las libertades y los procesos democráticos de Hong Kong, y seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles para hacerlos responsables de sus actos”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Se trata de la última en una serie de sanciones impuestas recientemente por el gobierno del presidente Donald Trump, que culminará su mandato el 20 de enero y será reemplazado por Joe Biden, contra entidades chinas.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: