Cientos de aves aparecieron muertas en Roma tras los festejos por el Año Nuevo

La madrugada del 1 de enero dejó imágenes escalofriantes en las calles del centro de la capital italiana

Compartir
Compartir articulo
El centro de Roma lleno de pájaros muertos

Las primeras horas del 2021 dejaron imágenes escalofriantes en las calles del centro de Roma. Cientos de aves, la mayoría palomas, aparecieron muertas en la capital italiana luego de los festejos por el Año Nuevo a causa de los fuegos artificiales.

Distintos usuarios en las redes sociales captaron las impactantes imágenes en las que se ven a los animales sin vida en el suelo. Con sorpresa y asombro, muchos relataron lo que les tocaba observar al caminar por las calles.

Cientos de aves aparecieron muertas en Roma (@OIPAInternation)
Cientos de aves aparecieron muertas en Roma (@OIPAInternation)

Desde la Organización Internacional para la Protección Animal (OIPA) denunciaron el hecho y lo definieron como una “terrible consecuencia” del lanzamiento de fuegos artificiales durante los primeros minutos del 1 de enero. La organización instó a la “prohibición” de la pirotecnia a través de su cuenta en Twitter.

El tuit de OIPA (@OIPAInternation)
El tuit de OIPA (@OIPAInternation)

La vocera de OIPA, Loredana Diglio, afirmó -en diálogo con Sky News- que puede que los animales hayan muerto “por miedo”, que pudieron “chocar entre ellos” o “golpearse con las ventanas o el tendido eléctrico” mientras escapaban de los ruidos.

También pueden haber muerto por ataques al corazón”, agregó Diglio.

En tanto, expertos en aves aconsejaron a las autoridades italianas que, en caso de hacer uso de pirotecnia en las fechas especiales, lo hagan en zonas donde no haya gran concentración de animales para evitar muertes o imágenes como las de ayer a la madrugada.

“Instamos a los organizadores de los espectáculos de fuegos artificiales a que eviten lanzar los cohetes cerca de zonas sensibles para la vida silvestre, como reservas naturales y lugares de anidación y descanso de las aves silvestres”, sostuvieron, de acuerdo a declaraciones recogidas por el periódico español AS.

En otro orden, el lanzamiento de estos fuegos artificiales ignoraron una prohibición en la ciudad, que mantiene un toque de queda desde las 22:00 por la pandemia de coronavirus.

Toque de queda en Roma (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI)
Toque de queda en Roma (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI)

RIGUROSO TOQUE DE QUEDA

En Italia, el 31 de diciembre todo el país entró de nuevo en zona roja, tras tres días de relajación de las medidas.

Están prohibidos los desplazamientos entre regiones y municipios, salvo por comprobados motivos laborales, de salud o de necesidad.

Ciudades como Roma, Milán, Turín y Génova ofrecen programas con actores, músicos, humoristas y deportistas que se podrán seguir por las distintas redes sociales.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: