Hubo pocos heridos por pirotecnia, pero aumentaron los accidentes caseros con alcohol

En el Hospital del Quemado atendieron sólo a cuatro menores por quemaduras leves con fuegos artificiales. En el Santa Lucía, hubo 13 consultas. Los eventos domésticos se transformaron en la principal preocupación

Compartir
Compartir articulo
Parte médico en el Hospital del Quemado

El 2021 se inició con una buena noticia: bajó drásticamente la cantidad de personas heridas con fuegos artificiales. En el Hospital del Quemado, cuya guardia suele desbordar de consultas en Navidad y Año Nuevo, esta vez atendieron sólo a 4 personas por incidentes con pirotecnia.

Fueron casos muy leves, todos de menores de edad, en donde se hicieron curaciones en el hospital y las personas heridas pudieron regresar a sus hogares”, aseguró la doctora Valeria Fernández en declaraciones El Nueve.

Dos chicos presentaron lesiones en la mano, otro llegó con un problema en su cara y el restante debió recibir curaciones en uno de sus pies.

El doctor Norberto González Moreno destacó que el panorama fue muy distinto al de otros años: “En otras fiestas acá hemos tenido accidentes muy graves que comprometen la visión y terminan siendo operados acá o en el Hospital Santa Lucía”.

Los especialistas recordaron que hay que tener mucho cuidado incluso con elementos que parecieran no presentar mayor peligro como las estrellitas de luz. “Una chispa puede prender fuego un mantel y provocar un incendio o la ropa de la persona que la está manipulando o de un amigo”, coincidieron. Por ese motivo, siempre tiene que haber un adulto responsable supervisando qué hacen los chicos con este tipo de pirotecnia.

En el caso de accidentes domésticos no vinculados a la pirotecnia, el flujo de pacientes fue habitual, aunque crecieron los problemas de personas que intentan prender el fuego para el asado con alcohol puro o alcohol en gel.

Uno de los casos más importantes que tuvimos que atender fue el de una persona que quiso encender el fuego con alcohol. También el 25 atendimos a cuatro hombres por esa circunstancia. Y esto es muy importante: ¡No hay que prender nunca el fuego con alcohol”, enfatizó Fernández.

Los profesionales de la salud informaron que en los últimos meses también se incrementaron los accidentes derivados del uso de alcohol en gel para higienizar las manos, que en contacto con el fuego es tan peligroso como el fluido tradicional que históricamente se utiliza en la medicina.

Santa Lucía

En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la cantidad de personas atendidas fue similar a la del año pasado. Hubo 13 heridos en la guardia, de los cuales 7 son menores de 15 años. Dos de los seis adultos requirieron intervención quirúrgica, informó el jefe de Guardia, Carlos Díaz.

Sobre los heridos de mayor gravedad, detalló: “Uno fue operado por un estallido en el ojo y, el otro, por la explosión de una botella que estaba en el freezer”.

De los 13 pacientes, 12 fueron por pirotecnia y uno por el estallido de una botella; mientras que se indicó que todos fueron hombres, 7 mayores de edad y 6 menores.

Con información de la agencia de noticias Télam