El régimen chino condenó al activista prodemocracia Joshua Wong a 13 meses y medio de cárcel en Hong Kong

El joven de 24 años fue acusado de ocupar el cuartel general de la policía de la ex colonia británica en junio de 2019. También fueron sentenciados Agnes Chow e Ivan Lam

Los activistas Ivan Lam y Joshua Wong llegan a prisión luego de ser sentenciados por las protestas en Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu
Los activistas Ivan Lam y Joshua Wong llegan a prisión luego de ser sentenciados por las protestas en Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

El líder disidente de Hong Kong Joshua Wong y otros dos activistas fueron condenados este miércoles a penas de cárcel por una manifestación ilegal frente al cuartel general de la policía durante las multitudinarias protestas prodemocracia del año pasado.

Wong fue condenado a 13 meses y medio de cárcel, Agnes Chow a 10 meses e Ivan Lam a 7 meses, según indicó una periodista de la AFP en el tribunal.

“Los días venideros serán difíciles, pero aguantaremos”, dijo Wong, de 24 años, antes de ser conducido fuera de la sala del juicio.

“Todo este dolor y sufrimiento reforzarán nuestra valentía y nuestras convicciones a favor de la democracia y la justicia”, había escrito el pasado lunes en su cuenta de Twitter, junto a una carta en la que afirma haber sido puesto en aislamiento.

“Las jaulas no pueden encerrar almas”, agregó.

Personas se manifiestan contra las sentencias a Joshua Wong, Ivan Lam y Agnes Chow. REUTERS/Lam Yik
Personas se manifiestan contra las sentencias a Joshua Wong, Ivan Lam y Agnes Chow. REUTERS/Lam Yik

Durante las audiencias del 23 de noviembre, los tres activistas se declararon culpables de los hechos por los que se los acusa.

“Los acusados pidieron a los manifestantes ocupar el cuartel general (de la policía de Hong Kong) y clamaron consignas contrarias a la policía”, afirmó la jueza Wong Sze-lai.

“La detención es la opción más apropiada”, añadió, lo que provocó las lágrimas de Chow al escuchar la condena.

No es la primera vez que Wong es encarcelado. Este joven, considerado por las revistas Time, Fortune y Foreign Policy como una de las personas más influyentes del mundo, encarna a ojos de la opinión pública internacional la resistencia a Pekín en esta excolonia británica.

En 2019 Hong Kong fue escenario de protestas multitudinarias, con frecuencia violentas, para denunciar la influencia de China sobre la región semiautónoma.

Masivas protestas en Hong Kong en junio de 2019. REUTERS/Athit Perawongmetha
Masivas protestas en Hong Kong en junio de 2019. REUTERS/Athit Perawongmetha

En junio de ese año, surgió un nuevo movimiento contra un proyecto de ley muy criticado que autorizaba las extradiciones a China. Careció de un líder y estuvo marcado por siete meses de manifestaciones casi diarias, salpicadas por enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes.

A pesar de esta movilización, el Ejecutivo de Hong Kong, pro-Pekín, no ha hecho ninguna concesión a los manifestantes.

La draconiana ley de seguridad nacional impuesta en junio por Pekín y los procesamientos judiciales contra muchos activistas prodemocracia pusieron fin al movimiento de protesta.

Más de 10.000 personas han sido arrestadas en los últimos 18 meses, incluida la mayoría de los principales activistas y figuras de la oposición.

CON INFORMACIÓN DE AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen chino detuvo a Joshua Wong, uno de los máximos líderes de la democracia en Hong Kong

El régimen chino confinó al activista prodemocracia Joshua Wong a una celda en soledad y con las luces encendidas las 24 horas

La Unión Europea rechazó la detención de Joshua Wong en Hong Kong: “Mina nuestra confianza en China”