Arabia Saudita autorizó que los aviones comerciales israelíes utilicen su espacio aéreo en vuelo hacia Emiratos Árabes Unidos

La decisión de Riad tiene lugar horas antes del vuelo que llevará a cabo la aerolínea Israir, en el marco de los acuerdos de normalización de relaciones. La semana pasada el premier de Israel Benjamin Netanyahu se había reunido en secreto con el príncipe heredero Mohamed bin Salman

El príncipe saudita Mohammed Bin Salman recibió en Riad a Jared Kushner, en septiembre de este año (Saudi Press Agency/Handout via REUTERS)
El príncipe saudita Mohammed Bin Salman recibió en Riad a Jared Kushner, en septiembre de este año (Saudi Press Agency/Handout via REUTERS)

Arabia Saudita aceptó permitir que los aviones comerciales de Israel utilicen su espacio aéreo en los viajes hacia Emiratos Árabes Unidos. La decisión se tomó luego de las conversaciones entre funcionarios sauditas y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.

“Pudimos conciliar el tema”, manifestó a la agencia Reuters un alto funcionario de la administración de Donald Trump.

El acuerdo fue negociado horas antes del primer viaje comercial de Israel a los Emiratos Árabes Unidos. El vuelo de la aerolínea local Israir corría el riesgo de ser cancelado sin un acuerdo de sobrevuelo con las autoridades sauditas.

Los vuelos directos son una consecuencia de los acuerdos de normalización que Israel alcanzó este año con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

“Esto debería resolver cualquier problema que pueda ocurrir con los portaaviones israelíes que llevan gente de Israel a los Emiratos Árabes Unidos y de vuelta a Bahréin”, agregó el funcionario de la Casa Blanca.

La decisión de Riad es un nuevo paso en este proceso de normalización de relaciones, luego de que el pasado lunes 23 de noviembre los medios israelíes informaran que el primer ministro Benjamin Netanyahu viajó el domingo 22 a Arabia Saudita para mantener una reunión secreta con el príncipe heredero de la corona, Mohamed Bin Salman, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Medios israelíes aseguran que Benjamin Netanyahu mantuvo un encuentro secreto con el príncipe saudita Mohammed bin Salman, con la mediación del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
Medios israelíes aseguran que Benjamin Netanyahu mantuvo un encuentro secreto con el príncipe saudita Mohammed bin Salman, con la mediación del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

La noticia impactó en todo el mundo, e incluso fue comentada por integrantes del gabinete de Netanyahu, como su ministro de Educación Yoav Gallant: “Felicito al Primer Ministro por este sorprendente logro (...) el hecho de que la reunión se haya tenido lugar y que fue hecha pública, aún de manera semioficial, es algo de gran importancia”, señaló en declaraciones radiales.

Sin embargo, del lado saudita no hubo una reacción alentadora, ya que el gobierno de Riad negó rotundamente que se haya producido el encuentro: “He visto informes de prensa sobre una supuesta reunión entre SAR el Príncipe Heredero y funcionarios israelíes durante la reciente visita de @SecPompeo”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores saudí, el Príncipe Faisal bin Farhan, en un tuit. “No se produjo tal reunión. Los únicos funcionarios presentes fueron americanos y sauditas”, añadió.

Según las informaciones preliminares, Netanyahu viajó acompañado por Yosi Cohen, el jefe del servicio de Inteligencia exterior (Mosad). La emisora estatal Kan reportó que el viaje tiene lugar “en el marco de conversaciones para normalizar las relaciones con Arabia Saudita”.

La oficina de Netanyahu ha declinado comentar sobre el viaje, pero Kan cita a “altos cargos” del Ejecutivo.

A finales de esta semana, Kushner y su equipo tienen previsto reunirse con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman y el emir de Kuwait.

Uno de los objetivos del viaje es tratar de persuadir a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para que pongan fin al bloqueo de tres años de Qatar.

 El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steve Mnuchin y el Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos Obaid Humaid al-Tayer, en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv (WAM/Handout via REUTERS)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steve Mnuchin y el Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos Obaid Humaid al-Tayer, en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv (WAM/Handout via REUTERS)

Qatar está sometido desde junio de 2017 a un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo impuesto por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin -miembros del CCG-, y Egipto, que no forma parte del bloque.

Esas naciones cortaron los lazos con Doha después de afirmar que apoyaba el “terrorismo”. Qatar rechazó con vehemencia esas acusaciones, alegando que no hay “ninguna justificación legítima” para romper relaciones.

Por su parte, una delegación oficial de Bahréin llegó este martes a Israel, donde firmará esta semana un acuerdo bilateral para promover el turismo mutuo, confirmaron fuentes oficiales israelíes.

La ministra israelí de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, dio la bienvenida en el aeropuerto de Ben Gurión al vuelo de la aerolínea bairení Gulf Air, que transportaba a una delegación encabezada por el ministro de Economía y Turismo de ese país del Golfo Pérsico, Zayed bin Rashid al Zayani.

“La apertura de vuelos directos y los viajes de personas entre los países son un paso esencial hacia la consolidación de la paz entre nuestras naciones”, dijo Farkash-Hacohen, que indicó que iba a acompañar a la delegación a visitar lugares emblemáticos del patrimonio de Israel y a presentarle al operadores del sector turístico.

De la delegación forman parte empresarios, entre ellos altos cargos de Gulf Air y de la asociación de Viajes y Turismo de Baréin, con los que se espera que sus contrapartes israelíes avancen en la configuración de paquetes promocionales de viajes y la promoción de iniciativas turísticas.

Con información de Reuters y EFE

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Boca Juniors venció a River Plate y se coronó campeón de la Copa Evo 2022 en Bolivia: los goles y festejos con dedicatoria

El equipo xeneize Sub 17 comandado por Matías Donnet se impuso en la final por 2 a 0 y obtuvo la primera edición del certamen. Todos los videos

Roberto Musso, de El Cuarteto de Nos: “Somos una banda de rock rara y nos encanta”

Los uruguayos presentan Lámina Once, su nuevo disco de estudio, inspirado en el Test de Rorschach. Psicología, salud mental, paranoias y pérdida de la autocrítica son algunos de los temas que toca el álbum y que el cantante desarrolló en entrevista con Teleshow

Juanpa Zurita fue víctima de bullying por ser tartamudo: “Me decían Porky”

Gracias a terapias específicas del habla, el influencer pudo mejorar su dicción, gracias a lo cual pudo obtener una oportunidad para incursionar en el doblaje de personajes animados

Se gustaron, se desearon, se adoraron, pero no hicieron nada: el absurdo romance fallido de Keanu Reeves y Sandra Bullock

Se conocieron filmando Máxima velocidad y pronto se sintieron atraídos, pero priorizaron el trabajo sobre sus sentimientos. Durante el rodaje, él sufrió la muerte de River Phoenix, su mejor amigo, pero comenzó con ella un vínculo que todavía perdura

“Siempre hemos dicho sí”: Lorenzo Córdova y el INE están dispuestos a participar en la Reforma Electoral

El presidente del Instituto Nacional Electoral manifestaron sus ganas de contribuir en la iniciativa que se redactará en San Lázaro
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR