Nuevo avance del régimen chino en Hong Kong: la Policía detuvo a siete opositores prodemocráticos

La oposición condenó los arrestos y denunció que se trata de “un nuevo intento por suprimir los derechos de protesta de los diputados, y del público dentro y fuera del Consejo Legislativo”

Compartir
Compartir articulo
Los incidentes en mayo que desataron las detenciones de este domingo (Reuters)
Los incidentes en mayo que desataron las detenciones de este domingo (Reuters)

Siete opositores pro democracia fueron arrestados este domingo acusados de haber participado en los incidentes ocurridos en mayo frente al Consejo Legislativo (LegCo), el parlamento local, indicó la policía.

Las siete personas, entre ellas cuatro diputados, fueron arrestado por “ultraje” y “obstrucción” al trabajo de los miembros del LegCo, precisó la policía.

Los incidentes se produjeron el 8 de mayo en torno a la designación del presidente de la comisión de leyes del parlamento.

Se produjeron forcejeos entre los representantes y los agentes de seguridad ingresaron al recinto para evacuar por la fuerza a varios diputados prodemocracia

Este domingo, la policía sólo actuó contra los diputados opositores.

Dos de los expulsados, los ya exdiputados Eddie Chu Hoi Dick y Raymond Chan Chi Chuen, figuran entre los detenidos por la Policía local, según ha recogido el diario local South China Morning Post.

Protestas pro democráticas (Reuters)
Protestas pro democráticas (Reuters)

Junto a estos activistas, también habrían sido detenidos tres diputados del Partido Democrático de la isla --Wu Chi Wai, Andrew Wan Siu Kin y Helena Wong Pik--, que permanecen bajo arresto domiciliario, así como el presidente del Partido Laborista Kwok wink King y el diputado Fernando Cheung Chiu.

La policía hongkonesa ha confirmado únicamente que hasta el momento se han producido siete arrestos, los de seis hombres y el de una mujer, con una edad comprendida entre los 33 y 63 años bajo la acusación de menosprecio e interferencia al órgano legislativo y no ha descartado más arrestos, ya que se trata de una operación en curso.

De acuerdo a DPA, los acusados se enfrentan a una pena de hasta un año de prisión y una multa de 10.000 dólares de Hong Kong (1.100 euros).

La oposición hongkonesa ha repudiado sin paliativos las detenciones y exigido la puesta en libertad inmediata de los detenidos. “Condenamos enérgicamente al Gobierno de Hong Kong por realizar estas detenciones arbitrarias, en un nuevo intento por suprimir los derechos de protesta de los diputados, y del público dentro y fuera del Consejo Legislativo”, lamentó el Partido Democrático de Hong Kong en un comunicado.

En el mismo, la oposición insta a las autoridades a que “liberen a todos los demócratas de forma incondicional e inmediata”. “No retrocederemos ante un régimen autoritario. Seguiremos luchando”, han concluido.

Hong Kong, excolonia británica, registró entre junio y diciembre de 2019 su mayor crisis política desde que volvió a estar bajo soberanía china en 1997.

La pandemia de covid-19 contribuyó a disminuir las protestas, pero una parte importante de la población sigue oponiéndose al poder central chino, que hizo votar por el LegCo una ley de seguridad para reprimir severamente los crímenes de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

Desde junio de 2019, la policía detuvo a más de 10.000 personas que deben ser juzgadas.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: