Un niño que jugaba en la playa encontró un fósil de un enorme dinosaurio de hace 250 millones de años

Se trata del ictiosaurio, uno de los especímenes marinos más grandes en la historia del planeta

"Dima" Sirenko, el descubridor del fósil
"Dima" Sirenko, el descubridor del fósil

Un niño que paseaba en una playa del extremo oriental de Rusia encontró una misteriosa huella en una roca que resultó ser un fósil de uno de los dinosaurios marinos más grandes en la historia del planeta.

Dmitry Sirenko, de siete años, es un entusiasta de la prehistoria y examinaba con curiosidad las piedras buscando información sobre ellas. De hecho, contó que su sueño siempre ha sido encontrar los huesos de uno de estos reptiles gigantes. Y eso fue lo que sucedió.

“Estaba mirando las piedras todo el tiempo y preguntándole a mamá, ¿tal vez esta? Estábamos jugando con mi hermana en la orilla y encontramos esta inusual piedra”, relató desde la isla Russki, cercana a la ciudad de Vladivostok.

Las huellas en la roca
Las huellas en la roca
Data de hace 250 millones de años
Data de hace 250 millones de años

Como parte del proyecto “La ciencia en los viajes”, que une a los vecinos con la comunidad científica, Dmitry ha estado investigando la zona y alertó a los especialistas de su hallazgo.

Un grupo de paleontólogos llegó al lugar para examinar las marcas en las piedras y confirmaron que efectivamente se trataba de las huellas de un ictiosaurio, un reptil marino que es considerado como uno de los animales más grandes que han vivido en la Tierra.

Según los análisis, la caja torácica de la criatura era “altamente visible”, y la columna vertebral podría estar intacta también. “Todavía hay dudas sobre si hay fragmentos de cráneo en las rocas. ¡Eso sería absolutamente asombroso!”, comentó el paleontólogo Yury Bolotsky al respecto. Según resaltó, este ejemplar en particular podría haber existido hace 250 millones de años. Explicó que la fecha pudo calcularse con precisión porque las costillas están cubiertas de amonites, un tipo de molusco que existió desde el Devónico Medio hasta finales del Cretácico

Posteriormente, el bloque fue remolcado con maquinaria pesada y transportado a los laboratorios del Acuario Primorsky para su estudio. Allí, el plan es cortarla capa por capa para ver si encuentran el premio mayor: un cráneo en el interior. Los exámenes, además, permitirán confirmar la especie exacta de dinosaurio. El hallazo es inusual porque estos reptiles solían frecuentar las áreas tropicales.

Investigaciones en la piedra
Investigaciones en la piedra
infobae-image

Bolotsky, una leyenda de la paleontología a nivel local e internacional, explicó cuales son las posibilidades de hallar la cabeza. “Hay una esperanza de que la columna vertebral se haya preservado allí. Bueno, si Dios quiere, si hay un profundo encaje, entonces tal vez. Podría estar recostada en su cadera izquierda, como la derecha podría verse, sin embargo, las costillas del lado izquierdo podrían estar allí”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dinamarca sacrificará a 15 millones de visones por una mutación de coronavirus que infectó a humanos

Jair Bolsonaro prorrogó hasta abril las operaciones militares para proteger la Amazonía