El Congreso Judío Europeo declaró que el atentado en Niza encarna “la barbarie y el mal absoluto”

“La tolerancia hacia el islamismo radical constituye un apoyo moral a estos actos terroristas”, advirtió Moshe Kantor, presidente del CJE, tras el ataque en la basílica francesa que dejó tres muertos este jueves

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo
Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo

El Congreso Judío Europeo (CJE) expresó este jueves su “indignación” por el ataque con arma blanca que dejó tres muertos en una basílica en Niza (sureste de Francia), y denunció que ese atentado es la encarnación del “mal absoluto”.

“Estamos profundamente consternados por la barbarie y el mal absoluto encarnado por estos ataques perpetrados contra ciudadanos franceses y la república francesa”, expresó en un comunicado Moshe Kantor, presidente del CJE, institución laica con sede en Bruselas.

Y agregó: “Los ataques contra el derecho fundamental a la libertad de expresión, por un lado, y la tolerancia hacia el islamismo radical, por otro, constituyen un apoyo moral a estos actos terroristas”.

“Habiendo experimentado las consecuencias de tales actos en los últimos años, las comunidades judías de Europa se solidarizan plenamente con el presidente (francés) Emmanuel Macron y el pueblo francés”, concluyó.

Las fuerzas de seguridad vigilan el área después de un ataque con cuchillo en la iglesia de Notre Dame en Niza, Francia, el 29 de octubre de 2020. REUTERS/Eric Gaillard
Las fuerzas de seguridad vigilan el área después de un ataque con cuchillo en la iglesia de Notre Dame en Niza, Francia, el 29 de octubre de 2020. REUTERS/Eric Gaillard

Francia en alerta máxima

Tres personas murieron, una de ellas degollada, este jueves en un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza, que el presidente Macron tachó de “ataque terrorista islamista”.

“No cederemos ni un ápice” en la defensa de los valores franceses, declaró Macron en un clima de tensión diplomática con líderes políticos y religiosos de países musulmanes y tras la decapitación de un profesor a manos de un islamista hace dos semanas.

Además del ataque en Niza, un guardia del consulado francés de la ciudad saudita de Yedá fue herido en otro ataque y un afgano fue detenido en la ciudad francesa de Lyon cuando intentaba subir a un tranvía con un cuchillo, todo ello en la misma jornada.

Emmanuel Macron duplicó el despliegue de militares en Francia para proteger iglesias y escuelas tras el atentado en Niza (REUTERS/Eric Gaillard/Pool)
Emmanuel Macron duplicó el despliegue de militares en Francia para proteger iglesias y escuelas tras el atentado en Niza (REUTERS/Eric Gaillard/Pool)

El atacante de Niza, un migrante tunecino de 21 años que llegó a Francia a inicios de mes tras pasar por la isla italiana de Lampedusa, irrumpió hacia las 09:00 (08H00 GMT) armado con un cuchillo en la basílica de Notre-Dame en Niza, una ciudad de la Riviera Francesa que hace 4 años ya fue blanco de un ataque yihadista que dejó 86 víctimas.

El atacante, que según una fuente próxima a la investigación se llama Brahim Aouissaoui, gritó varias veces “Alá Akbar” (Alá es el más grande). Fue herido por al menos seis disparos durante la intervención policial y actualmente se encuentra hospitalizado.

El joven tunecino había llegado a Lampedusa, puerto habitual para los inmigrantes indocumentados, a finales de septiembre. Fue puesto en cuarentena por las autoridades italianas, y luego puesto en libertad con orden de abandonar el territorio. Llegó a Francia a principios de octubre.

A mediados de mes, el profesor de historia Samuel Paty fue decapitado por un refugiado ruso checheno por haber mostrado a sus alumnos en una clase de libertad de expresión caricaturas del profeta Mahoma.

El gobierno francés elevó el nivel de seguridad en todo el país a “urgencia atentado”, que corresponde a un estado de vigilancia máxima, y aumentó de 3.000 a 7.000 los efectivos militares que patrullan en las calles, para proteger en particular los lugares de culto en vísperas de la fiesta católica de Todos los Santos el domingo.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Un ataque terrorista en Francia dejó tres muertos, uno de ellos decapitado, en la basílica de Niza

El terrorista de Niza es un tunecino de 21 años que llegó a Francia desde Lampedusa

Gritos de “Alá es grande”, tres muertos y las últimas palabras de una víctima: cómo fue el ataque terrorista en Niza

Emmanuel Macron duplicó el despliegue de militares en Francia para proteger iglesias y escuelas tras el atentado en Niza

Repudiables dichos del ex primer ministro de Malasia: “Los musulmanes tienen derecho a matar millones de franceses”