Polémica por un video en el que trabajadoras de un hospital de España se burlan de los muertos

Las involucradas, que parodian el fallecimiento de una paciente bailando el famoso remix de los DJ holandeses Vicetone, están siendo investigadas por el Hospital Joan XXII de Tarragona


Trabajadores de un hospital de Tarragona generaron polémica por un video en el que se burlan de los muertos

La dirección del Hospital Joan XXIII de Tarragona inició una investigación contra un grupo de trabajadoras luego de que se viralizara en las redes sociales un polémico video en el que se las ve bailando en una habitación, junto a una camilla, en un gesto que fue tomado como una burla a los muertos.

Las autoridades del hospital confirmaron que el video, que ya cuenta con más de 60.000 reproducciones, fue realizado en las instalaciones del centro hospitalario por trabajadores del mismo.

Al ver las imágenes, la dirección del hospital resolvió iniciar una investigación al considerar “inapropiado hacer este tipo de videos con el uniforme y dentro del recinto”. Adelantaron, además, que tomarán “las medidas correspondientes”, aunque no detallaron cuáles serán.

El polémico video, realizado con la aplicación TikTok, fue compartido en las redes sociales por un usuario, que condenó el contenido del mismo: “Las enfermeras del hospital Joan XXIII de Tarragona, hospital donde están ingresados unos conocidos, burlándose de los muertos”.

En la grabación se puede observar a cuatro trabajadoras sanitarias en una habitación; una de ellas se encuentra en una camilla. Una de las enfermeras la declara muerta, y la tapan con la sábana. Cuando se la están llevando comienzan todas a bailar -incluida la que está en la camilla- al ritmo del remix de los DJ holandeses Vicetone, que se hizo famoso durante la pandemia por acompañar a un meme de un grupo de africanos ‘bailando’ mientras portan un féretro.

Según consigna La Vanguardia, fuentes del hospital aseguraron que el contenido del video cayó muy mal en la institución, en medio de la situación actual porque no representa al colectivo de empleados sanitarios.

En las redes sociales los usuarios también condenaron y repudiaron las imágenes.

Ciertas regiones de España volvieron a entrar en confinamiento por el aumento de casos de coronavirus (REUTERS/Albert Gea)
Ciertas regiones de España volvieron a entrar en confinamiento por el aumento de casos de coronavirus (REUTERS/Albert Gea)

Se multiplican los confinamientos en España

La actitud de las trabajadores generó aún más rechazo y malestar en medio del considerable aumento de casos de coronavirus, que llevó a las autoridades a multiplicar los confinamientos perimetrales en todo el país.

Este lunes España sumó 37.889 nuevos casos de Covid-19 desde el pasado viernes, la cifra más alta de la pandemia, y roza el millón de contagios (974.449) desde el inicio de la crisis sanitaria, con un total de 33.992 fallecidos -217 en el fin de semana-.

Con la intención de evitar que la incidencia se desborde en esta segunda ola, las autoridades sanitarias españolas estudian qué estrategia seguir en los próximos meses y, en concreto, urge saber cómo se actuará en Madrid a partir del próximo sábado, cuando finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno español hace poco más de una semana.

De momento, a los confinamientos perimetrales en vigor en Madrid y a otras ciudades como Salamanca, León o Palencia (las tres en Castilla y León) se unirán esta semana Burgos (175.000 habitantes), en la misma región, y toda la comunidad autónoma de Navarra, después de que la tasa de contagios haya superado los 500 por cada 100.000 personas.

El último fin de semana se registraron casi 40.000 nuevos casos de coronavirus en España, que ya roza el millón de contagios (REUTERS/Sergio Perez)
El último fin de semana se registraron casi 40.000 nuevos casos de coronavirus en España, que ya roza el millón de contagios (REUTERS/Sergio Perez)

En todos los casos, además del confinamiento, aumentan las restricciones relacionadas con el ocio y el sector de la hostelería -con reducción de aforos al 50% y cierre anticipado de bares y restaurantes-, así como la limitación de los eventos y reuniones sociales, entre otras medidas.

Según los últimos datos ofrecidos hoy por el Ministerio español de Sanidad, la región del País Vasco (norte) es la que más nuevos positivos confirmó en las últimas 24 horas, con 634; seguida de Aragón (este), con 476; Navarra (norte), con 466; Galicia (noroeste), con 397, y Madrid, con 354.

La incidencia acumulada en España en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 312,22 (frente a 280,8 del pasado viernes), mientras que la ocupación hospitalaria es del 10,3 % (9,8 % el viernes) y la de las ucis del 21,04 % (19,56 % el viernes).

“La estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece que tiene un repunte”, dijo hoy en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia en España, quien señaló que el promedio son 14.000 contagios diarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La pandemia superó los 40 millones de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial

Guía paso a paso para el paciente recuperado por COVID-19: a qué tienen que estar atentos los que vencieron al virus

El futuro de la pandemia, por la bioquímica Silvia Gold: “Mucho de lo aprendido con dengue, es lo que hay que hacer con el Covid”