Cuántos ataques con cuchillo asociados a extremistas hubo en Francia desde 2015

Antes de que un padre decapitara al maestro de su hijo por mostrar caricaturas de Mahoma este viernes, al menos nueve otros episodios de esta naturaleza habían tenido lugar durante los últimos cinco años en el país galo

Oficiales de la policía cerca del lugar del apuñalamiento en los suburbios de París, 16 de octubre. REUTERS/Charles Platiau
Oficiales de la policía cerca del lugar del apuñalamiento en los suburbios de París, 16 de octubre. REUTERS/Charles Platiau

Un profesor fue decapitado este viernes por la tarde cerca de París por mostrar caricaturas del principal profeta islámico Mahoma, dijo la fiscalía nacional antiterrorista, que investiga el caso. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00, cerca de una escuela, según fuentes policiales.

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por “asesinato en conexión con una empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

Según los primeros elementos de la investigación, siguiendo al periódico Le Parisien, la víctima decapitada era un profesor de historia y el autor del crimen el padre de un alumno. El medio consignó que la víctima había dado recientemente una lección a sus alumnos sobre la libertad de expresión y había mostrado las caricaturas de Mahoma.

Francia tiene un largo historial de ataques terroristas que han apelado al uso de armas blancas. El episodio se suma a al menos otros nueve ataques de este tipo que han tenido lugar en el país galo desde el 2015, A continuación, una recopilación de los principales sin contar este último:

Expertos forenses trabajan en la escena del apuñalamiento en las afueras de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo en París, Francia, el 25 de septiembre. REUTERS/Gonzalo Fuentes
Expertos forenses trabajan en la escena del apuñalamiento en las afueras de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo en París, Francia, el 25 de septiembre. REUTERS/Gonzalo Fuentes

-25 de septiembre de 2020: un hombre armado con un cuchillo hirió gravemente a dos personas en un presunto ataque terrorista frente a las antiguas oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, tres semanas después del comienzo del juicio a los acusados de ser cómplices en la masacre de 2015 del periódico. El agresor confesó que buscaba atacar a miembros de la publicación y no sabía que su redacción se había trasladado y su dirección mantenida oculta por motivos de seguridad.

-4 de abril de 2020: en el sureste de Romans-sur-Isere, una ciudad ribereña, un refugiado sudanés de 33 años emprendió una ola de apuñalamientos a plena luz del día, matando a dos personas. Después del alboroto, el agresor fue arrestado y los fiscales iniciaron una investigación sobre “asesinato vinculado a una empresa terrorista” y “asociación con malhechores terroristas”.

-4 de enero de 2020: un hombre armado con un cuchillo en un parque al sur de París mató a un hombre que caminaba con su esposa e hirió a otras dos personas antes de ser asesinado a tiros por la policía. Los investigadores antiterroristas se hicieron cargo de la investigación tras descubrir que Nathan C., de 22 años, se había convertido recientemente al Islam.

Servicios de emergencia llegan al lugar del apuñalamiento en Romans-sur-Isere, cerca de Lyon, Francia, el 4 de abril de 2020. Twitter/@imyurika_  /via REUTERS
Servicios de emergencia llegan al lugar del apuñalamiento en Romans-sur-Isere, cerca de Lyon, Francia, el 4 de abril de 2020. Twitter/@imyurika_ /via REUTERS

-3 de octubre 2019: Mickael Harpon, un experto en informática de 45 años del departamento de recopilación de inteligencia de la policía de París, utilizó un cuchillo de cocina y una descascaradora de ostras para matar a cuatro colegas. El alboroto de 30 minutos terminó cuando un oficial lo mató a tiros. Harpon se había convertido al Islam unos 10 años antes y tenía conexiones en el movimiento salafista ultraconservador.

-12 de mayo de 2018: Khamzat Azimov, 20, un francés naturalizado de origen checheno, mató a puñaladas a un hombre de 29 años en el concurrido distrito de la Ópera de París antes de ser asesinado a tiros por la policía. El grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad.

-1 de octubre de 2017: un tunecino de 29 años mató a dos mujeres con un cuchillo en la estación principal de trenes de la ciudad sureña de Marsella. Los soldados lo mataron a tiros y el Estado Islámico se atribuyó el ataque.

-26 de julio de 2016: dos adolescentes degollaron a un sacerdote de 85 años frente a los fieles en una iglesia en la ciudad occidental de Saint-Etienne-du-Rouvray. Los jóvenes de 19 años fueron asesinados por la policía, y su acto fue reivindicado por el grupo ISIS, al que habían jurado lealtad en un video.

Toma de rehenes y apuñalamiento en Saint Etienne du Rouvray, en Francia (@fredveille)
Toma de rehenes y apuñalamiento en Saint Etienne du Rouvray, en Francia (@fredveille)

-13 de junio de 2016: un joven de 25 años usó un cuchillo para matar a un policía y a su pareja en su casa de Magnanville, al oeste de París, frente a su hijo pequeño. Fue asesinado por un equipo SWAT de la policía, después de haber reivindicado los asesinatos en las redes sociales en nombre del Estado Islámico.

-26 de junio de 2015: un atacante de 35 años decapitó a su jefe y mostró la cabeza cortada, rodeada por dos banderas islámicas, en Saint-Quentin-Fallavier, en el sureste de Francia. Se suicidó en su celda de prisión.

Con información de AFP

SEGUÍ LEYENDO:

Francia: un padre decapitó al maestro de su hijo por mostrar caricaturas de Mahoma

Francia declaró la emergencia sanitaria por el rebrote de COVID-19 y habrá toque de queda en 9 ciudades

MAS NOTICIAS