Por qué la misteriosa muerte de su padre podría haber llevado a Ghislaine Maxwell a conectarse con Jeffrey Epstein

Nuevos reportes afirman que Robert Maxwell, el magnate de medios que murió ahogado en 1991 con enormes deudas, fue quien lo conectó con su hija

Mandatory Credit: Photo by News UK Ltd/Shutterstock (202544a)
Robert Maxwell and Ghislaine Maxwell
Milk Cup, Britain - 1992
Mandatory Credit: Photo by News UK Ltd/Shutterstock (202544a) Robert Maxwell and Ghislaine Maxwell Milk Cup, Britain - 1992

Ghislaine Maxwell, presunta reclutadora de la red sexual de Jeffrey Epstein, está detenido a la espera del juicio en el que enfrenta acusaciones formales de tráfico sexual. Según nuevos reportes, Maxwell estableció sus primeros vínculos con el financista a través de su padre, el magnate de medios Robert Maxwell, quien podría haber sido una de las primeras fuentes de la riqueza de Epstein y quien lo catapultó al escalón más alto en los círculos del jet set.

Epstein hizo una enorme fortuna en el mercado de bienes raíces en todo el mundo, incluyendo su mansión en el Upper East Side de Nueva York; sin embargo, nadie ha demostrado exactamente cómo pudo llegar a amasar su fortuna. Al parecer, el misterio sobre los bienes del empresario que se suicidó en la cárcel puede estar en el padre de su presunta socia y ex pareja.

Según el último episodio del podcast “Broken: Seeking Justice”, Epstein y Ghislaine Maxwell se conocieron en 1988 a través de su padre. Así lo afirmó el ex convicto Steven Hoffenberg, quien trabajó con el financista y fue el primero en afirmar que éste y Robert Maxwell hicieron negocios juntos. Al día de hoy, Hoffenberg sigue afirmando que Epstein fue el “co-conspirador sin cargos” de su esquema de Ponzi por el que fue condenado a 20 años de prisión, luego de que se lo encontrara culpable de defraudar a unos 3.000 inversores. Salió en libertad en 2013.

Maxwell, un político y multimillonario de origen checoslovaco, era un hombre poderoso capaz de influir en la opinión pública a través de su grupo editorial, que controlaba, entre otros, el Daily Mirror, el Sunday Mirror, el Sunday People y, más adelante, el Daily News estadounidense. Fue acusado de haber robado cientos de millones de los fondos de pensiones de sus empleados antes de su misteriosa muerte en 1991, cuando fue descubierto flotando en el Océano Atlántico. Aparentemente cayó por la borda de su yate The Lady Ghislaine, que llevaba el nombre de su hija, y se ahogó.

Poco después de la muerte de su padre, Ghislaine se fue a New York y comenzó su relación con Epstein, un camino que terminó con la muerte del financista y, más tarde, la detención de Maxwell a principios de este año.

Robert Maxwell murió en 1991 en un extraño episodio mientras navegaba en su yate por Islas Canarias (Shutterstock)
Robert Maxwell murió en 1991 en un extraño episodio mientras navegaba en su yate por Islas Canarias (Shutterstock)

Dos fuentes adicionales respaldaron la afirmación de que Robert Maxwell fue la persona que conectó a su hija con Epstein, incluido un ex miembro del personal de Epstein a quien Ghislaine le contó mientras lo obligaba a mirar ocho álbumes de fotos del funeral de su padre.

Maxwell le dijo al ex empleado de Epstein que él era alguien que podía cuidar de ella “emocionalmente”, según el podcast, que se alinea con los reportes de que la pareja salió en un momento y que luego continuaron su relación como amigos.

Robert Maxwell podría haber sido una fuente de la riqueza de Epstein, según el podcast, que cita una declaración de 2010 de la contadora Maritza Vasquez en una demanda civil de Florida, que habla de posibles vínculos financieros entre ambos, una afirmación que solo informó anteriormente el tabloide The Sun a través de una fuente anónima.

Vásquez también dijo en la declaración que Epstein “tenía una relación con una mujer, que su padre era muy rico y que así fue como empezó con su propio dinero”.

"Además de estos relatos, también hay una foto, tomada apenas 19 días después de la muerte de Robert Maxwell, que vincula íntimamente a Epstein y Ghislaine. Tomada en el Plaza Hotel durante un evento conmemorativo del magnate. La imagen muestra a Ghislaine y Epstein conversando ", dice la reportera Emily Saul en el episodio. “Con una chaqueta de seda azul, Ghislaine sonríe tímidamente a Epstein, que está sentado a su derecha. No parece una primera cita”.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en un evento en Nueva York, 16 de mayo de 1995.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en un evento en Nueva York, 16 de mayo de 1995.

590 millones de dólares

Esa es la cantidad que Robert Maxwell robó del fondo de pensiones de su empresa editorial Mirror Group. Después de su misteriosa muerte surgieron preguntas sobre a dónde se fue ese dinero, ya que nunca se recuperó.

En el momento del suicidio de Epstein en agosto de 2019, sus activos ascendían a 578 millones de dólares. Ghislaine Maxwell, por su parte, tenía 20 millones de dólares a su nombre en el momento de su arresto en julio, según los fiscales.

El nuevo episodio de “Broken: Seeking Justice” busca desentrañar el papel de la hija del magnate.

María Farmer, una presunta víctima de Epstein, dijo en el podcast que conducía por el Central Park de Manhattan con Maxwell en la década de 1990 en busca de “modelos” para él. Maxwell, dijo Farmer, saltaba del auto e invitaba a las menores a la enorme mansión de Epstein para hacer una “audición”.

Farmer, que trabajaba en la recepción de la mansión, a veces veía entrar a esas chicas y dijo que vio a un par de chicas llorando mientras se iban. En una demanda civil de noviembre de 2019 contra el patrimonio de Epstein, Farmer afirmó que Epstein y Maxwell la agredieron sexualmenre en su rancho de Nuevo México en 1996, y describió las tácticas de preparación y reclutamiento utilizadas por el dúo.

Maxwell está esperando juicio en un calabozo federal de Brooklyn por cargos de tentar y transportar a menores como parte de la supuesta red sexual de Epstein, además de cometer perjurio durante sus declaraciones de 2016 que forman parte de un caso de difamación presentado por otra presunta víctima, Virginia Giuffre, a la que se declaró inocente y negó todas las acusaciones anteriores.

Ghislaine Maxwell.
Ghislaine Maxwell.

En una fiesta en Manhattan de 1992 para la madre de Ghislaine Maxwell, Betty Maxwell, corrieron rumores de que a Epstein “le gustaban las niñas de escuela” y Ghislaine Maxwell estaba “ayudándolo a encontrarlas”, sin que ninguno de los ricos asistentes lo cuestionara, dice el podcast, citando al ex amigo y periodista Christopher Mason.

Epstein fue encontrado ahorcado a los 66 años en agosto pasado en una cárcel de Manhattan, mientras esperaba un juicio por cargos de tráfico sexual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La oscura transformación de Ghislaine Maxwell: de educada hija de un millonario a principal cómplice del pedófilo Jeffrey Epstein