El dueño de TikTok solicitó al régimen chino la aprobación de exportación de tecnología para el acuerdo con Oracle y Walmart

La firma ByteDance depende de la decisión de Xi jinping para avanzar en las negociaciones con las empresas estadounidenses, a pocos días de que se cumpla el plazo impuesto por la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La empresa china propietaria de aplicación de video TikTok, presentó una solicitud al régimen de Xi Jinping para obtener permiso para exportar tecnología, mientras intenta llegar a un acuerdo con la Administración Trump que evite una prohibición estadounidense del servicio.

ByteDance, con sede en Beijing, dijo que presentó la solicitud ante la oficina de comercio de la ciudad, después de que China impusiera restricciones más estrictas sobre la exportación de ciertas tecnologías, incluidas las que se utilizan en TikTok. El gigante asiático recalcó que tendría que aprobar cualquier acuerdo para TikTok, después de que la Administración Trump presionara a ByteDance para que cediera el control de la popular aplicación.

TikTok se ha visto envuelta en la creciente batalla entre los dos países más poderosos del mundo. ByteDance llegó a un acuerdo por TikTok con Oracle y Walmart que inicialmente pareció ganar la bendición de Trump, pero las negociaciones se han convertido en un caos debido a los desacuerdos sobre los supuestos términos. Está programado que TikTok sea prohibido en EEUU este fin de semana si el acuerdo no se finaliza.

(EFE)
(EFE)

Inicialmente, parecía probable que China aprobara el acuerdo de TikTok, siempre que ByteDance retuviera el control de sus tecnologías. Pero medios estatales chinos ha expresado una creciente oposición al acuerdo, ya que la Administración Trump ha expresado demandas de más acciones en manos estadounidenses y más control sobre los datos y la tecnología.

Según el Global Times, los términos del acuerdo “dañan la seguridad, los intereses y la dignidad de China” y EEUU “con toda su fuerza elimina” a Bytedance y “le fuerza a firmar un acuerdo bajo coerción”.

Ya sea que ByteDance termine con una participación mayoritaria o minoritaria en el nuevo TikTok Global, es probable que necesite la aprobación del Gobierno.

ByteDance necesita licenciar a TikTok el uso de su software y tecnología, que es una forma de exportación de tecnología”, explica Zhaokang Jiang, abogado comercial y socio gerente de GSC Potomac. “Debería estar cubierto por la ley de control de exportaciones de China”.

ByteDance dijo que está esperando una decisión de la oficina sobre la aceptación de la solicitud, sin dar detalles al respecto.

La empresa china y las dos compañías estadounidenses han ofrecido versiones muy distintas del acuerdo alcanzado para formar TikTok Global. Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado si las empresas estadounidenses no tienen un “control total” sobre la sociedad resultante.

(Con información de Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: