Crece la presión sobre Angela Merkel para reconsiderar la compra de gas a Rusia tras el envenenamiento de Alexei Navalny

Muchos políticos alemanes cuestionan el acuerdo por el gasoducto Nord Stream 2 y piden que la respuesta al ataque contra el opositor a Vladimir Putin golpee los intereses económicos de Moscú

El logotipo del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se ve en una tubería de gran diámetro en la planta de laminación de Chelyabinsk propiedad de ChelPipe Group en Chelyabinsk, Rusia (REUTERS / Maxim Shemetov/archivo)
El logotipo del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se ve en una tubería de gran diámetro en la planta de laminación de Chelyabinsk propiedad de ChelPipe Group en Chelyabinsk, Rusia (REUTERS / Maxim Shemetov/archivo)

La canciller alemana, Angela Merkel, enfrentó una creciente presión el jueves para reconsiderar el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania, después de que dijo que el crítico del Kremlin Alexei Navalny fue envenenado con un agente nervioso al estilo soviético.

Merkel dijo el miércoles que Navalny, quien está siendo atendido en un hospital de Berlín, fue víctima de un intento de asesinato con el agente nervioso Novichok, y exigió una explicación por parte de Rusia.

Moscú ha negado su participación en el incidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la afirmación de Alemania no estaba respaldada por pruebas.

Los países occidentales han condenado el ataque a Navalny y muchos políticos alemanes quieren una respuesta dura.

“Debemos seguir una política dura, debemos responder con el único idioma que Putin entiende, eso es la venta de gas”, dijo a la radio alemana Norbert Roettgen, jefe de la comisión parlamentaria de asuntos exteriores de Alemania.

“Si el gasoducto Nord Stream 2 se completa ahora, sería la máxima confirmación y estímulo para que Putin continúe con este tipo de política”, dijo anteriormente Roettgen, miembro de los conservadores de Merkel, a la televisión alemana.

El proyecto del Nord Stream 2 está diseñado para duplicar la capacidad del gasoducto Nord Stream 1 existente para transportar gas directamente desde Rusia a Alemania. Liderado por la empresa rusa Gazprom con socios occidentales, el proyecto está terminado en más del 90% y debe comenzar a operar a principios de 2021. Esto puede complicar los esfuerzos para detenerlo.

Trabajadores en un sitio de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Kingisepp, Russia (REUTERS/Anton Vaganov/archivo)
Trabajadores en un sitio de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Kingisepp, Russia (REUTERS/Anton Vaganov/archivo)

El proyecto ha dividido a la Unión Europea, y algunos países advierten que socavará Ucrania, el Estado por el que tradicionalmente tránsita de gas, y aumentará la dependencia de Rusia del bloque para el suministro de energía.

Estados Unidos, ansioso por aumentar los envíos de gas natural licuado (GNL) a Europa, también se opone al gasoducto y ha apuntado a algunas empresas involucradas en sanciones.

Merkel ha sido inquebrantable en su compromiso con el proyecto que incluye las empresas Uniper Wintershall DEA, Royal Dutch Shell, Engie y OMV. Dijo la semana pasada que el caso de Navalny no debería estar vinculado al oleoducto. Muchos legisladores de su partido, que está cerca de hacer negocios, todavía quieren que se termine.

El ex canciller socialdemócrata (SPD) Gerhard Schroeder, amigo de Putin y cabildero de las empresas energéticas rusas, ha estado involucrado en el oleoducto y muchos en el SPD, que comparte el poder con los conservadores de Merkel, también están comprometidos con él.

“Si queremos enviar un mensaje claro a Moscú con nuestros socios, entonces las relaciones económicas deben estar en la agenda y eso significa que el proyecto Nord Stream 2 no debe quedar fuera”, dijo Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Seguridad de Munich y ex embajador en Washington.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alemania, Francia, EEUU y la OTAN condenaron el envenenamiento de Alexei Navalny con Novichok y pidieron respuestas a Rusia

Alemania confirmó que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok

MAS NOTICIAS