Los médicos rusos afirmaron que no hay veneno en la sangre de Alexei Navalny y bloquearon su traslado a Alemania

Lo informó Anatoli Kalinishenko, subdirector del hospital de urgencias de Omsk, donde el político fue ingresado. Ayer habían autorizado un vuelo sanitario a Berlín pero ahora dieron marcha atrás

Compartir
Compartir articulo
Alexei Navalny
Alexei Navalny

No se ha descubierto “ningún veneno” en el organismo del líder opositor ruso Alexei Navalny, ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Siberia, indicó este viernes uno de los médicos responsables del centro.

Hasta ahora no se ha identificado ningún veneno en la sangre ni en la orina, no hay rastros de una presencia de veneno, dijo Anatoli Kalinishenko, subdirector del hospital de urgencias n°1 de Omsk, donde el opositor fue internado. Los allegados del líder opositor afirman que fue “envenenado intencionalmente”, “con algo mezclado con su té”.

No creemos que haya sido víctima de un envenenamiento”, agregó el doctor, añadiendo que no podía, por ley, hacer público su diagnóstico, pero que sí había sido comunicado a su familia.

Kalinishenko afirmó que su estado “inestable” no permite el traslado al extranjero, pese a la llegada a Omsk de un avión medicalizado desde Alemania, fletado por una ONG que espera llevar al líder opositor a Berlín.

Alexei Navalny es uno de los críticos más firmes del Kremlin. Estaba viajando en un avión desde Tomsk a Moscú cuando se sintió muy mal y el aparato tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk.

El opositor fue internado en el hospital y está en coma, conectado a un respirador.

El tuit de la vocera de Navalny. "Un portavoz del hospital de Omsk dijo que Navalny no fue trasladado. Es decir, hace una hora nos contaron sobre un veneno mortal que es peligroso para otros, y ahora, que no se han encontrado toxinas. ¿Qué les pasa?", se preguntó.
El tuit de la vocera de Navalny. "Un portavoz del hospital de Omsk dijo que Navalny no fue trasladado. Es decir, hace una hora nos contaron sobre un veneno mortal que es peligroso para otros, y ahora, que no se han encontrado toxinas. ¿Qué les pasa?", se preguntó.

Médicos rusos presionados por el Kremlin rechazaron su traslado al extranjero

El médico jefe anunció que Navalny no es transportable. Su estado es inestable”, afirmó la portavoz del opositor, Kira Yarmysh, en Twitter. El rechazo de trasladarlo “es una amenaza directa para su vida. Es mortalmente peligroso dejarlo en el hospital de Omsk sin equipamiento y sin que todavía se haya hecho un diagnóstico”.

Según ella, la decisión de los allegados del opositor no es suficiente para que sea transferido al extranjero, ya que los médicos se oponen.

Yarmysh ha denunciado que los médicos, presionados por el Kremlin, se niegan a autorizar su traslado a otro hospital tal y como se les había asegurado en un primer momento.

Yarmysh señaló directamente al régimen de Moscú de estar detrás de esta decisión tomada, ha dicho, “en el último momento”, pues en un primer instante, “los médicos dijeron que estaban listos para autorizar el traslado”.

Así lo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter, en donde también denunció que la vida de Navalni, en coma desde el jueves, está en peligro porque “el jefe de cuidados intensivos se niega a asumir su responsabilidad”.

El avión que organizamos para la evacuación de Alexei debería aterrizar en una hora. La prohibición de su traslado es un atentado contra su vida”, añadió.

Ese transporte al que hace referencia Yarmysh, podría ser el de la ONG alemana Cinema for Peace, quien informó horas después de conocerse la situación de Navalny que fletaría un avión medicalizado para que el opositor pudiera ser trasladado a Berlín, junto a su mujer, según contó su presidente, Jaka Bizilj, al diario Bild.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: