Israel atacó objetivos de Hamás en la Franja Gaza tras un nuevo lanzamiento de globos incendiarios

Hechos de esta naturaleza se han sucedido de manera regular durante los últimos días, lo que ha llevado las fuerzas de defensa a atacar en varias ocasiones objetivos del grupo terrorista, que controla esa parte del territorio desde 2007

Compartir
Compartir articulo
Soldados israelíes en un tanque en la frontera con la Franja de Gaza este domingo (REUTERS/Amir Cohen)
Soldados israelíes en un tanque en la frontera con la Franja de Gaza este domingo (REUTERS/Amir Cohen)

Tanques israelíes bombardearon este lunes objetivos del grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza, en represalia por los disparos de cohetes y nuevos lanzamientos de globos incendiarios contra el sur de Israel desde este enclave palestino.

“Durante el día, globos con material incendiario han sido lanzados desde Gaza hacia Israel y por la tarde, docenas de palestinos han instigado protestas a lo largo de la valla de seguridad”, escribieron las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI) en su cuenta de Twitter.

En respuesta a todo ello, las FDI ha explicado que ha hecho uso de sus tanques para atacar los “puestos de observación” levantados por Hamás.

No se ha informado de momento sobre eventuales víctimas.

El lanzamiento de estos globos incendiarios se ha ido sucediendo de manera regular durante los últimos días, lo que ha llevado a Israel a atacar en varias ocasiones objetivos de Hamás, que controla esa parte del territorio desde 2007.

Las autoridades israelíes han advertido de que Hamás es “responsable” de lo que pueda ocurrir. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ya avisó esta semana de que el grupo terrorista palestinos pagaría “un precio muy alto” por este “terrorismo con globos”. Los elementos lanzados por Hamas han producido numerosos incendios de matorrales en territorio israelí. Al lunes no se han registrado víctimas como consecuencia de ello.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió el domingo de que “si no hay tranquilidad en Sderot no habrá paz en Gaza”, en relación a la ciudad israelí situada a tan solo un kilómetro de distancia de la Franja y objetivo usual en los últimos años de este tipo de acciones.

Terroristas palestinos con globos incendiarios en la Franja de Gaza en una foto de septiembre de 2018 (AFP/ SAID KHATIB)
Terroristas palestinos con globos incendiarios en la Franja de Gaza en una foto de septiembre de 2018 (AFP/ SAID KHATIB)

Por otro lado, horas antes de que las FDI anunciaran un nuevo ataque contra las instalaciones de Hamás, autoridades israelíes informaron acerca de un “atentado terrorista frustrado” cerca de la Tumba de Raquel, en la ciudad de Belén.

“Nuestras fuerzas localizaron a un terrorista tratando de lanzar un cóctel molotov hacia el área de la Tumba y respondieron con fuego”, han escrito las FDI en sus redes sociales, en donde también han revelado que el sospechoso ha sido alcanzado por los disparos, aunque no han precisado en que estado se encuentra.

El ejército israelí ha llevado a cabo distintas acciones como consecuencia del envío de los elementos incendiarios. A lo largo de las últimas semanas ha bombardeado distintas posiciones de Hamas y el domingo cerró completamente la zona de pesca de Gaza, luego de haberla reducido días antes.

Desde que Hamás se hizo con el control de Gaza hace más de una década, Israel impuso un severo bloqueo por tierra, mar y aire sobre la franja.

En el enclave palestino viven más de dos millones de personas, la mayoría de ellas refugiadas y casi el 80% depende de la ayuda humanitaria, según cifras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Desde 2008 Gaza ha sido escenario de tres guerras entre Israel y los movimientos armados palestinos. Pese a la tregua decretada el año pasado, gracias a la mediación de la ONU, Egipto y Catar, los movimientos armados de Gaza, Hamas entre ellos, e Israel, se enfrentan esporádicamente.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: