El uso de mascarillas será obligatorio en las zonas más frecuentadas de París a partir del lunes

Quien incumpla la disposición se enfrentará a una multa de 135 euros.

 Personas con máscaras protectoras caminan cerca del Museo del Louvre
Personas con máscaras protectoras caminan cerca del Museo del Louvre

El uso de la mascarilla en ciertas zonas concurridas de París y de la región parisina será obligatorio a partir del lunes por la mañana en un intento por frenar la expansión del coronavirus, indicó este sábado la Prefectura de Policía en un comunicado.

Su utilización en el exterior en esos espacios desde las 08.00 hora local (06.00 GMT) del lunes será obligatoria para los mayores de 11 años y quien lo incumpla se enfrentará a una multa de 135 euros.

La lista incluye las orillas del Sena y el canal Saint-Martin, los principales mercados de la capital francesa o zonas turísticas como los alrededores del Sacré Coeur y podrá ser ampliada en las próximas semanas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

La Prefectura de Policía advirtió de que desde mediados de julio todos los indicadores muestran un aumento de la circulación del coronavirus en la región parisina, con cerca de 400 positivos diarios y una incidencia especialmente importante entre los jóvenes adultos, de 20 a 30 años.

“El uso de la mascarilla es un gesto de prevención importante, pero no es el único. El resto de recomendaciones de distancia física, de lavado de manos y de limitación de los contactos sigue siendo válido”, añadió la nota.

Las zonas afectadas podrían variar durante las próximas semanas, en función de la evolución de la epidemia.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había pedido el martes que se impusiera el uso de la mascarilla en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad, como los muelles del Sena, mercados al aire libre y en los alrededores de las estaciones de trenes.

“Todos los indicadores muestran que el virus vuelve a circular de nuevo activamente en la región” parisina, aseguraron las distintas prefecturas que adoptaron una decisión. Los test que dieron positivo representaban el sábado el 2,4% en la región de Ile-de-France (París y el resto de localidades metropolitanas), mientras que la media en Francia es del 1,6%.

La Torre Eiffel, uno de los principales centros turísticos de PArís. Para visitarla, será obligatorio el usó de barbijo
La Torre Eiffel, uno de los principales centros turísticos de PArís. Para visitarla, será obligatorio el usó de barbijo

“La incidencia es especialmente importante entre los jóvenes de 20 a 30 años. También es muy fuerte en París y en los departamentos de la pequeña corona (Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne y Hauts-de-Seine) y en algunos municipios del Val d’Oise (norte de la región)”, precisaron las autoridades en un comunicadoa

Otras ciudades francesas, como Lille, Marsella, Niza o Rennes, también introdujeron recientemente la obligatoriedad de la mascarilla.

Presentado al inicio de la crisis sanitaria como “inútil” por las autoridades francesas, el uso de la mascarilla es obligatorio en Francia en los espacios públicos cerrados desde el 20 de julio.

El Gobierno francés autorizó hace una semana a los prefectos (delegados gubernamentales) a decidir que la mascarilla sea obligatoria en los espacios públicos abiertos cuando las circunstancias locales así lo exijan.

Las últimas cifras oficiales, de este viernes, apuntan que Francia registró en el último día doce muertes por coronavirus y 2.288 nuevos casos, lo que, según la Dirección General de Sanidad, confirma un aumento de la circulación del virus.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil superó las 100.000 muertes por coronavirus

Estados Unidos superó los 5 millones de casos de coronavirus

MAS NOTICIAS