Japón: confirmaron 61 casos de coronavirus en bases militares de EEUU en Okinawa

Los contagios fueron detectados en la Base Aérea de Futenma y en la base de Camp Hansen. El gobernador, Denny Tamaki, expresó su preocupación por el brote y adelantó que se comunicará con las autoridades estadounidenses para discutir políticas de prevención

Tropas estadounidenses de la Marina en la base militar de Futenma en Okinawa, Japón  REUTERS/Issei Kato/File Photo
Tropas estadounidenses de la Marina en la base militar de Futenma en Okinawa, Japón REUTERS/Issei Kato/File Photo

La prefectura japonesa de Okinawa, en el sur de Japón, ha informado de 61 casos de coronavirus vinculados con las bases estadounidenses en la isla.

Hasta 38 de ellos se han detectado en la Base Aérea de Futenma y 23 más en la base de Camp Hansen. A ellos se suman 16 casos confirmados previamente en esas instalaciones, según recoge la televisión japonesa NHK.

El Cuerpo de Marines ha informado este sábado de dos brotes detectados esta semana y ha señalado que ha limitado el tráfico de entrada y salida en ambas bases, pero no ha dado datos más concretos.

El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, ha manifestado este sábado su malestar por la presencia de tantos casos relacionados con las bases estadounidenses y ha cuestionado las medidas de prevención de estas instalaciones.

El marine estadounidense Fernando Luna Simental con un traje especial para tratar los casos de COVID-19 en Camp Foster, Okinawa (Marine Corps/Cpl. Kameron Herndon/Handout via REUTERS)
El marine estadounidense Fernando Luna Simental con un traje especial para tratar los casos de COVID-19 en Camp Foster, Okinawa (Marine Corps/Cpl. Kameron Herndon/Handout via REUTERS)

“Nos parece extremadamente lamentable”, dijo Tamaki en una conferencia de prensa. “No podemos evitar tener una gran preocupación por las medidas contra la infección implementadas por el ejército de los Estados Unidos”.

De acuerdo con un artículo de NBC News, el gobernador Tamaki solo pudo decir que se habían encontrado “unas pocas docenas” de casos de virus, porque el ejército de los Estados Unidos no había revelado las cifras exactas.

Además, añadió que llamaría a una conferencia telefónica inmediata con los oficiales militares de los Estados Unidos para discutir la cantidad de infecciones y qué medidas de prevención se estaban tomando.

“También hemos recibido informes de que personas vinculadas con el ejército de los EEUU se aventuraron a salir al centro de la ciudad o participaron en fiestas en la playa antes y después de las celebraciones del 4 de julio”, agregó Tamaki, instando a quienes asistieron a esas reuniones a llamar al número de la línea directa para proceder a un rastreo de contactos.

El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki  (Kimimasa Mayama/Pool via Reuters)
El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki (Kimimasa Mayama/Pool via Reuters)

Okinawa es el hogar de más de la mitad de los cerca de 50.000 soldados estadounidenses que se encuentran en Japón bajo un pacto de seguridad bilateral, y los residentes son sensibles a los problemas relacionados con las bases estadounidenses.

Muchos okinawenses se han quejado durante mucho tiempo sobre la contaminación y los ruidos relacionados con las bases estadounidenses.

Un comunicado publicado por el Cuerpo de Infantería de Marina del Pacífico confirmó la existencia de “dos grupos localizados de individuos que dieron positivo para el virus”, pero no especificaron números exactos.

Japón ha confirmado hasta ahora 20.719 casos de la nueva enfermedad y 982 fallecimientos.

Gente caminando con máscaras faciales durante el brote de coronavorus en Tokio, Japón  EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Gente caminando con máscaras faciales durante el brote de coronavorus en Tokio, Japón EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

La capital, Tokio, anotó el viernes por segundo día consecutivo un nuevo récord diario en los casos de coronavirus, 243, un aumento en el número de infecciones que trastoca los planes para devolver la normalidad a la ciudad tras el primer impacto de la COVID-19.

La ciudad, que registró el primer caso de coronavirus el pasado 24 de enero y que a comienzos de junio parecía tener controlada la situación, anotó este jueves un récord diario de 224 contagiados, y la cuenta subió el viernes de nuevo, hasta 243, según informó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Al igual que en gran parte del país, Tokio vivió bajo el estado de emergencia sanitaria entre el 7 de abril y el 25 de mayo, pero posteriormente se han ido levantando las limitaciones en la vida diaria que se habían fijado, y progresivamente se estaba volviendo a la normalidad, aunque aún con algunas restricciones.

Con información de EuropaPress y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Japón lanzó una “mascarilla inteligente” y descartará las fabricadas en China

Coronavirus: cómo logró Japón levantar el estado de emergencia en menos de dos meses


MAS NOTICIAS