Angela Merkel condenó el “asesinato racista” de George Floyd en Estados Unidos

"La sociedad estadounidense esta muy polarizada, creo que los políticos deben trabajar hacia la reconciliación”, expresó la canciller alemana durante una entrevista en la que fue consultada por el caso que ha generado una ola de protestas

Compartir
Compartir articulo
German Chancellor Angela Merkel waits for a televised interview with public broadcaster ARD in Berlin, Germany June 4, 2020. John Macdougall/Pool via REUTERS
German Chancellor Angela Merkel waits for a televised interview with public broadcaster ARD in Berlin, Germany June 4, 2020. John Macdougall/Pool via REUTERS

La canciller de Alemania, Angela Merkel, condenó este jueves el “asesinato” de George Floyd por parte de policías en Estados Unidos y aseguró que el racismo en el país golpea a una “sociedad estadounidense muy polarizada”, durante una entrevista con la cadena ZDF.

“El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense esta muy polarizada. Creo que los políticos deben trabajar hacia la reconciliación”, expresó la mandataria.

Floyd murió el 25 de mayo en Minneapolis, centro norte de Estados Unidos, luego de ser arrestado por la policía tras un presunto intento de utilizar dinero falso para comprar cigarrillos. En el forcejeo, captado por numerosos teléfonos celulares, el agente Derek Chauvin utilizó su rodilla para apretar la cabeza de Floyd contra el asfalto. A pesar de que el afroamericano de 46 años gritaba que no podía respirar, el uniformado continuó presionando hasta que el hombre perdió la consciencia.

Floyd fue declarado muerto poco después, y la autopsia final estableció que se trató de “homicidio” como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello” que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente Chauvin. Según el examen, Floyd murió como consecuencia de “un paro cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley”.

El asesinato de Geroge Floyd ha generado una ola de protestas contra el racismo en todo Estados Unidos (REUTERS/Andrew Kelly)
El asesinato de Geroge Floyd ha generado una ola de protestas contra el racismo en todo Estados Unidos (REUTERS/Andrew Kelly)

Merkel ya se había referido al episodio, lamentando una muerte a la que había calificado de “terrible y evitable”. Pero esta es la primera vez que habla de “asesinato", en consonancia con los resultados de la autopsia, y que se refiere a la situación del racismo en los Estados Unidos, un histórico flagelo que el país aún no ha podido resolver.

Tras el asesinato de Floyd, una ola de protestas contra la brutalidad policial y el tratamiento de la comunidad afroamericana han estado sacudiendo a todo el país. En algunos casos las manifestaciones derivaron también en saqueos y ataques contra la propiedad, y las autoridades han respondido con el despliegue de fuerzas de seguridad y tropas de la Guardia Nacional.

El presidente Donald Trump ha incluso amenazado con invocar la “ley de insurrección” y convocar al ejército de Estados Unidos, una medida polémica y con escaso precedentes que podría aumentar aún más la violencia.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: