China asegura haber realizado más de seis millones y medio de pruebas de coronavirus en diez días en Wuhan

La iniciativa forma parte de una campaña de detección tras un pequeño rebrote que encendió las alarmas de las autoridades. Los análisis son gratuitos y voluntarios

La ciudad china de Wuhan es el epicentro de la pandemia (REUTERS)
La ciudad china de Wuhan es el epicentro de la pandemia (REUTERS)

La ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia del COVID-19, llevó a cabo más de seis millones y medio de pruebas de ácido nucleico en diez días, de acuerdo a lo informado este lunes por las autoridades locales.

Según la Comisión Municipal de Sanidad de Wuhan, entre los días 14 y 23 de mayo se llevaron a cabo más de 6,57 millones de test como parte de una campaña de detección iniciada después de que un pequeño rebrote pusiera en alerta a las autoridades tras varias semanas sin registrar contagios.

El último día de estas pruebas se realizaron hasta quince veces más que en el primero y el día que más test fueron llevados a cabo fue el 22 de mayo, con poco más de 1,47 millones.

La intención de las autoridades locales era estimar el número de casos asintomáticos ante la paulatina vuelta a la normalidad en Wuhan, que está reabriendo fábricas, negocios y escuelas tras casi once semanas de estricto confinamiento.

Antes de esta campaña se habían realizado más de tres millones de pruebas de ácido nucleico en la ciudad, capital de la provincia central de Hubei y hogar de unos once millones de habitantes.

Aunque en un principio se habló de realizarlas a todos los ciudadanos, finalmente las autoridades recomendaron no hacerlas a niños menores de seis años y se ha dado prioridad a aquellas comunidades residenciales donde se hubieran registrado brotes con anterioridad, así como a edificios “antiguos y densamente poblados”, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Los test que se están realizando en Wuhan son gratuitos y voluntarios (REUTERS/Aly Song)
Los test que se están realizando en Wuhan son gratuitos y voluntarios (REUTERS/Aly Song)

La Comisión Municipal de Sanidad aseguró este lunes que “el trabajo de recogida de muestras está prácticamente finalizado” aunque pidió a “los escasos residentes” que no se han sometido a las pruebas que “den el paso” antes de mañana por la tarde.

No obstante, según la prensa oficial, el carácter de estas pruebas no solo es gratuito sino también voluntario.

La mejora de la situación de Wuhan también generó otra noticia esperada en la zona, ya que las autoridades comenzaron a permitir ayer los vuelos directos entre Hubei y Beijing, prohibidos desde finales de enero.

Según el rotativo oficial Global Times, la decisión se tomó debido a que la situación de la COVID-19 “se estabiliza” en Hubei y a que “la capacidad de llevar a cabo pruebas (de detección) de Wuhan crece”.

La provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, ha informado de 4.512 muertos por coronavirus, 3.869 de ellos en la ciudad de Wuhan. Hubei ha dado cuenta de 68.135 casos confirmados en total, 50.340 de ellos en Wuhan.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Instituto de Wuhan admitió que estudiaba tres cepas de COVID-19, pero aseguró que no inició la pandemia

Japón no permitirá el ingreso de viajeros que lleguen desde Argentina y El Salvador

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

MAS NOTICIAS