Coronavirus en España: el uso de mascarillas ya es obligatorio a partir de los 6 años

Los tapabocas deberán usarse en la calle y en todos los lugares públicos donde no sea posible mantener la distancia de seguridad

Vecinos y peatones con mascarillas en Madrid (Reuters)
Vecinos y peatones con mascarillas en Madrid (Reuters)

El uso de mascarilla será obligatorio desde el jueves en España para cualquier persona a partir de los 6 años en la calle o lugares públicos como las tiendas, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, según un decreto publicado el miércoles.

“El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público (...), siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”, indicó el texto en el Boletín Oficial del Estado.

La disposición concierne a "las personas de seis años en adelante", según el decreto. Aquellos con dificultades respiratorios o quienes puedan justificar situaciones de fuerza mayor, estarán exentos.

Un hombre junto a una estatua con la vestimenta tradicional de "Chulapo", ambos con mascarilla, en Madrid (Reuters)
Un hombre junto a una estatua con la vestimenta tradicional de "Chulapo", ambos con mascarilla, en Madrid (Reuters)

El texto no precisa cuáles serán las sanciones aplicables en caso de no llevar la mascarilla.

Desde el 4 de mayo, ya era obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público. La decisión de generalizar su uso se tomó en acuerdo entre el gobierno y las regiones de España, competentes en materia de salud, explicó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No están incluidos en la norma las “actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas”, como los bares y terrazas, así como situaciones de fuerza mayor.

Los clientes de locales gastronómicos están exentos del uso de mascarilla (Reuters)
Los clientes de locales gastronómicos están exentos del uso de mascarilla (Reuters)

España, uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia con casi 28.000 muertos, avanza en un desconfinamiento progresivo y muy prudente, del que siguen excluidas Madrid y Barcelona, así como una parte de la región de Castilla y León, al norte de la capital.

La transmisión del nuevo coronavirus ha descendido fuertemente, según las autoridades, que impusieron a mediados de marzo uno de los confinamientos más estrictos del mundo. El martes, el número e muertos diarios por covic-19 se mantuvo por debajo de 100 por tercer día consecutivo.

Uno de los países más tocados por el coronavirus, con casi 28.000 fallecidos, España lleva adelante un proceso de desmontaje de uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que espera termine a finales de junio.

Barcelona y Madrid, así como partes de Castilla y León, región al norte de la capital española, las zonas más golpeadas por la pandemia del coronavirus, no han comenzado todavía la desescalada del confinamiento, instaurado el 14 de marzo. Un 70% de los españoles sí lo han hecho.

(Con información de AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alemania está reabriendo y aprendiendo una dura lección

MAS NOTICIAS