España reportó 83 nuevas muertes por coronavirus, su tercer balance consecutivo con menos de 100 fallecidos

El gobierno de Pedro Sánchez acordó extender el estado de alarma por otros 15 días para continuar la lucha contra la pandemia

Personas con mascarillas en un cruce peatonal, Valencia, España, 19 mayo 2020.
REUTERS/Nacho Doce/
Personas con mascarillas en un cruce peatonal, Valencia, España, 19 mayo 2020. REUTERS/Nacho Doce/

España reportó este martes 87 nuevas muertes por coronavirus, un ligero repunte con respecto a los últimos dos días (59 y 87 fallecidos), pero se mantiene por debajo de la barrera psicológica del centenar de decesos.

El reporte diario también arrojó un aumento de 295 casos, solo 10 más que en la víspera, y un avance porcentual de apenas 0,13%.

El total de víctimas fatales asciende a 27.778 en el país, uno de los más afectados de Europa, mientras que los contagios confirmados suman 232.037. “Podemos valorar como muy satisfactoria la evolución que estamos observando en la epidemia, sin embargo, tenemos que seguir siendo prudentes”, señaló Fernando Simón, vocero de Sanidad.

Cerca del 70% del país está en la Fase 1 de desconfinamiento, sin embargo Madrid y Barcelona, focos todavía latentes del coronavirus, se mantienen en la Fase 0.

La terraza de un restaurante en Girona (AP)
La terraza de un restaurante en Girona (AP)

Este martes, el Gobierno español alcanzó un acuerdo con el partido Ciudadanos (liberal) para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, que será de 15 días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo para continuar la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a analizar, durante estos 15 días que concluirán el 7 de junio, medidas y reformas que permitan gestionar la pandemia de coronavirus sin la herramienta del estado de alarma, que se está usando para limitar la movilidad como medida para combatir la COVID-19.

El acuerdo con Ciudadanos incluye otros puntos relacionados con la economía como el aumento de tres a cuatro meses el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes, sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones para las personas que se han quedado sin trabajo o que lo tienen suspendido debido a la pandemia y que aún no han cobrado ese dinero.

Además, se va a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

(Con información de EFE)

MAS NOTICIAS