Vladimir Putin condecoró a Kim Jong-un con una medalla conmemorativa de la Segunda Guerra Mundial

Fue realizada por ayudar a conservar la memoria de los soldados soviéticos que murieron en Corea del Norte. El acto se realizó en Pyongyang, pero el líder norcoreano no asistió

Kim Jong-un y Vladimir Putin, en su encuentro de abril de 2019 (Reuters)
Kim Jong-un y Vladimir Putin, en su encuentro de abril de 2019 (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, una medalla de guerra conmemorativa del 75º aniversario de la victoria sobre la Alemana nazi.

Las autoridades rusas otorgaron la medalla a Kim por su papel en la conservación de la memoria de los soldados soviéticos que murieron en territorio norcoreano, explicó el comunicado.

El embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, presentó el premio al ministro de Exteriores, Ri Son-gwon, el martes. Kim, de quien a principios de mes se rumoreó que estaba enfermo, no acudió al acto.

El embajador ruso entregó la medalla al canciller coreano, Ri Son-gwon (AP)
El embajador ruso entregó la medalla al canciller coreano, Ri Son-gwon (AP)

Las imágenes de la ceremonia en Pyongyang mostraron a los funcionarios rusos y norcoreanos con mascarillas a pesar de que Corea del Norte no ha reportado oficialmente por el momento ningún caso de coronavirus.

El año pasado, Rusia había invitado a Kim a Moscú el 9 de mayo y a asistir al desfile militar por el 75º aniversario de la victoria. Putin anunció el mes pasado la demora indefinida del acto por la pandemia.

En 2015, el líder norcoreano rechazó una invitación similar para los actos del 70mo aniversario citando asuntos nacionales.

Los interrogantes sobre el estado de salud de Kim empezaron a surgir a raíz de su ausencia en las celebraciones del 15 de abril, el día más importante del calendario político norcoreano en que se conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, el abuelo del actual líder. Sin embargo, tras todo tipo de rumores, la propaganda norcoreana mostró a Kim caminando, sonriente y fumando un cigarrillo, en la inauguración el viernes 1 de mayo de una fábrica en Sunchon, al norte de Pyongyang.

(Con información de AP y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Corea del Sur difundió nuevos datos sobre la salud de Kim Jong-un

MAS NOTICIAS