Las bolsas caen por las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China

El temor a que Washington y Beijing vuelvan a enzarzarse en una guerra comercial condiciona las plazas europeas y la cotización del crudo, que borró las ganancias de la semana pasada

FOTO DE ARCHIVO: Los tanques de almacenamiento de crudo se ven en una fotografía aérea en el centro de petróleo de Cushing en Cushing, Oklahoma, EEUU (REUTERS / Drone Base /archivo)
FOTO DE ARCHIVO: Los tanques de almacenamiento de crudo se ven en una fotografía aérea en el centro de petróleo de Cushing en Cushing, Oklahoma, EEUU (REUTERS / Drone Base /archivo)

Las bolsas y los precios del petróleo caen en la vuelta a la actividad del lunes tras el receso del Día de los Trabajadores, con una nueva riña entre Estados Unidos y China por la crisis del coronavirus provocando pérdidas en los sectores de mayor riesgo.

En Europa, las principales bolsas cerraron en rojo. La de París fue la que registró una caída más fuerte (-4,24%) al cierre, seguida de Milán (-3,70%), Fráncfort (-3,64%), Madrid (-3,60%) y Londres, que cerró casi en equilibrio (-0,16%).

Las empresas de hidrocarburos, los fabricantes de automóviles, la banca y el sector tecnológico sufrían las mayores pérdidas del índice, dejándose entre un 3,6% y un 5%.

La alemana Thyssenkrupp caía un 13% tras difundir que la pandemia podría ponerla en un nuevo aprieto financiero a pesar de la venta de su negocio de ascensores.

El temor a que Estados Unidos y China vuelvan a enzarzarse en una guerra comercial condicionaba también el resultado de Wall Street: las acciones de en la bolsa de Nueva York se desplomaron en las primeras operaciones del lunes, y las acciones de las aerolíneas sufrieron un fuerte golpe después de que Warren Buffett dijo que liquidó sus tenencias en las principales aerolíneas estadounidenses.

También caían las tiendas minoristas, al informarse que J. Crew se convirtió en la primera cadena minorista en declararse en bancarrota en medio de la pandemia.

El índice S&P 500 caía 0,3% al mediodía tras recuperarse de un déficit de 1,2%. El promedio industrial descendía 182 unidades (0,8%) para ubicarse en 23.541 y el tecnológico Nasdaq se elevaba en 0,7%.

Sumándose a la amenaza de la semana pasada del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a China, su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el domingo que hay “una cantidad significativa de pruebas” de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino.

El mercado de Hong Kong perdía 4,2% mientras el coreano cedía 2,7%.

Las bolsas de Tokio y Shanghái estaban cerradas por días festivos.

El petróleo borra las ganancias de la semana pasada

El crudo estadounidense vivía una jornada volátil, debido a las preocupaciones sobre el exceso de oferta de petróleo.

El crudo estadounidense subía 0,5% a 19,87 dólares el barril. El crudo Brent, usado como referencia internacional perdía 0,5% a 26,31 dólares el barril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS