La economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre por el coronavirus, una caída sin precedentes en la historia del país

El gastó público se aceleró un 1,8 %, lo que supone el mayor aumento en doce años. La tasa de desempleo, ya de por sí elevada, escaló al 14,4%

Compartir
Compartir articulo
"S.O.S. Testeos masivos ya" se lee en la pancarta de un balcón de Madrid. (REUTERS/Susana Vera/archivo)
"S.O.S. Testeos masivos ya" se lee en la pancarta de un balcón de Madrid. (REUTERS/Susana Vera/archivo)

La economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del coronavirus, una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística en 1970, ya que el punto álgido de la crisis financiera se marcó en el primer trimestre de 2009 con un contracción del 2,6 %.

Habría que remontarse a la Guerra Civil y los años posteriores para encontrar un desplome equivalente, según el diario El País.

De acuerdo con los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de los hogares (el agregado de demanda con mayor peso en el PIB) cayó un 7,5 % trimestral, el mayor desplome de la serie histórica.

España cerró 2019 con un crecimiento del 2% de su PIB.

La inversión bajó un 5,8 %, el mayor descenso en casi once años, desde el segundo trimestre de 2009, si bien la inversión empresarial cayó solo un 3,5 %, mientras que la destinada a vivienda y edificación lo hizo un 9,6 %.

Por el contrario, el gasto público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8 %, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.

La demanda externa se hundió, con una caída del 8,4 % para las exportaciones y un descenso también del 8,4 % para las importaciones, en línea con el hundimiento del consumo y la inversión nacional.

El impacto del COVID-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5 % respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9 %.

Desde el punto de vista de la oferta, las ramas de actividad con mayores caídas trimestrales de valor añadido bruto fueron las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (11,2 %), comercio, transporte y hostelería (10,9 %), construcción (8,1 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (8 %), información y comunicaciones (5,5 %), industria manufacturera (3,2 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1,4 %).

El "Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya" en Vilassar de Mar, el norte de Barcelona (REUTERS/Albert Gea)
El "Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya" en Vilassar de Mar, el norte de Barcelona (REUTERS/Albert Gea)

Si se compara el primer trimestre con el mismo periodo de 2019 la caída del PIB fue del 4,1 %, con una contribución negativa de la demanda nacional (consumo e inversión) de 4,3 puntos y con una aportación positiva de la demanda externa de 0,2 puntos.

Asimismo, el índice de precios de consumo (IPC) español se situó en abril en el -0,7 % en tasa interanual, niveles no vistos desde el verano de 2016, por el descenso de los carburantes, mientras que repuntaron con fuerza los precios de los alimentos en medio de la pandemia de la COVID-19.

El INE precisó en una nota de prensa que esta estimación provisional podría ser objeto de una revisión “de una magnitud mayor que la habitual” por la dificultad de elaborar estadísticas precisas en medio del férreo confinamiento de la población vigente desde el 14 de marzo.

"Situación económica y social gravísima”

Pero el Banco de España prevé para 2020 una caída “sin precedentes en la historia reciente”, con una contracción de entre un 6,6% y un 13,6% de la cuarta economía de la zona euro,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró por su parte una contracción del 8% de la economía española para este año.

“Estamos ante en una situación económica y social gravísima”, reconoció el miércoles el presidente del gobierno de coalición de izquierda, Pedro Sánchez, en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez (Ballesteros via REUTERS/archivo)
El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez (Ballesteros via REUTERS/archivo)

La tasa de desempleo, ya de por sí elevada, escaló al 14,4% en el primer trimestre, toda vez que sectores clave de su economía como el de servicios se han visto especialmente afectados por el coronavirus, y podría llegar al 20,8% para fines de año, según el FMI.

España, con más de 24 mil muertos uno de los países más golpeados del mundo por la COVID-19, mantiene desde el 14 de marzo un estricto confinamiento para evitar contagios, que incluyó dos semanas de parón de todas las actividades económicas no esenciales.

El confinamiento será progresivamente flexibilizado en las próximas semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: