Italia confirmó otros 482 muertos por coronavirus y ya son más de 23.000 las víctimas fatales

La cifra es la más baja en una semana. Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en este país el 21 de febrero se sitúan en los 175.925, lo que supone un aumento de 3.491 infecciones en las últimas veinticuatro horas

Compartir
Compartir articulo
A man wearing a face mask waits to pick up free food packages amid economic hardship as Italy struggles through a strict lockdown due to the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Catania, Italy, April 17, 2020.REUTERS/Antonio Parrinello
A man wearing a face mask waits to pick up free food packages amid economic hardship as Italy struggles through a strict lockdown due to the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Catania, Italy, April 17, 2020.REUTERS/Antonio Parrinello

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya al menos 23.227, tras registrarse 482 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado domingo, cuando fueron 431, según los datos difundidos hoy por la Protección Civil. Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en este país el 21 de febrero se sitúan en los 175.925, lo que supone un aumento de 3.491 infecciones en las últimas veinticuatro horas, en línea con los últimos días.

El número de personas actualmente positivas al test de coronavirus es de 107.771, un aumento de 809. Estos 809 casos suponen un importante repunte con respecto al viernes, cuando se informó de 355 positivos, la cifra mas baja desde el pasado 2 de marzo.

Mientras, el número de hospitalizados sigue disminuyendo, ya que son 779 menos que ayer, para sumar un total de 25.007. También mejora la situación en las unidades de cuidados intensivos, que tienen a 2.733 pacientes, 79 menos que el viernes, lo que permite disminuir la presión sobre los hospitales. Además hay 80.031 personas en aislamiento domiciliario.

En cuanto a recuperados hay 44.927 en total, de los cuales 2.200 se han contabilizado en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la emergencia, el total de casos es de 175.925, 3.491 más en las últimas 24 horas contabilizadas. En total, se han realizado 1.305.833 pruebas.

HACIA LA “FASE 2” EN MAYO

Italia estudia cómo aflojar las restricciones para contener la pandemia del coronavirus, con las regiones del norte y del sur divididas sobre su conveniencia, mientras el país sigue siendo el que más muertos ha registrado en Europa, con más de 23.000 fallecidos, y ya roza los 176.000 contagios, según el último boletín de hoy. El primer ministro Giuseppe Conte pretende poner orden reuniendo a los representantes de todas las regiones para abordar los pasos de la “Fase 2”, la de la reapertura gradual del país a partir del 3 de mayo, cuando deberían expiran las restricciones y el confinamiento.

El mayor partidario de aligerar el bloqueo es el gobernador de la región del Véneto (nordeste), Luca Zaia, quien este sábado ha insistido en que esa fase puede ser encarada incluso inmediatamente.

“Mi posición es que el 4 de mayo se puede abrir con las reglas y las garantías científicas. Y si se quisiera dar un paso más, se podría aligerar inmediatamente, de un modo racional y prudente”, defendió en su habitual rueda de prensa. Su idea, refirió, es que ante la caída del ritmo de contagios se pueda ya empezar a abrir el país de forma paulatina para “poner en funcionamiento la máquina, calentar motores y después coger ritmo”.

Una llamada a la prudencia llegó del comisario del Gobierno para esta crisis, Domani Arcuri: “Debemos comprender que es completamente equivocado entrar en un conflicto entre salud y recuperación económica. Sin salud la recuperación sería breve”, dijo. El Gobierno ya ha permitido la apertura de librerías, papelerías y tiendas de ropa para niños y estudia cómo aliviar el confinamiento de la población una vez expire el 3 de mayo. Algunos medios avanzan que sobre la mesa está la posibilidad de permitir el deporte al aire libre pero siempre respetando las distancias de seguridad.

El comisario Arcuri también explicó que se estudia lanzar una aplicación para rastrear los contactos de las personas que resulten positivas al coronavirus, una herramienta que primero deberá ser experimentada en varias zonas del país.

El viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, apuntó que en la “Fase 2” las empresas podrán abrir en base a su capacidad de seguir las normas para evitar contagios y adelantó que los cines o los teatros serán los últimos en volver a la normalidad

MÁS SOBRE ESTE TEMA: