Coronavirus en Francia: ya son más de 17.000 los muertos pero por primera vez cayó el número de pacientes hospitalizados

En las últimas 24 horas, el total de pacientes en los establecimientos sanitarios del país se redujo en 514

Trabajadores médicos con sus trajes protectores preparan las salas de terapia intensiva durante el brote de coronavirus en el hospital Franco británico cerca de Paris REUTERS/Benoit Tessier
Trabajadores médicos con sus trajes protectores preparan las salas de terapia intensiva durante el brote de coronavirus en el hospital Franco británico cerca de Paris REUTERS/Benoit Tessier

La epidemia de coronavirus causó al menos 17.167 fallecidos desde principios de marzo en Francia, informaron las autoridades sanitarias francesas este miércoles. Del total, 10.643 decesos tuvieron lugar en hospitales, según informó el Director General de Salud, Jérôme Salomon.

No obstante, destacó como dato positivo que por primera vez desde que estalló la epidemia en el país, el número de hospitalizados bajó gracias a las “numerosas altas”. Así, este miércoles había “513 personas hospitalizadas menos” que la víspera, dijo Salomon.

Salomon indicó en su rueda de prensa diaria sobre la evolución de la situación que hay que tomar esas cifras con prudencia, porque el número de ingresos se mantiene alto, con 2.415 nuevos en el último día.

Jerome Salomon (Geoffroy Van Der Hasselt/Pool via REUTERS)
Jerome Salomon (Geoffroy Van Der Hasselt/Pool via REUTERS)

De las 17.167 muertes registradas desde el pasado 1 de marzo, 10.643 se produjeron en hospitales, de ellas 514 en las últimas 24 horas, y las otras 6.524 en residencias de ancianos y centros de dependencia, de las que el Ejecutivo va recibiendo los datos de forma paulatina.

Salomon precisó que en todo el territorio se han confirmado 106.206 casos de coronavirus, 2.633 más que la víspera, y que aunque se confirma la llegada a la “meseta epidémica”, esta sigue siendo “muy alta”.

El país detectó de nuevo un fuerte alza, de 1.438 personas, fallecidas en los geriátricos, cuyo saldo provisional se sitúa ahora en 6.524 decesos. Según explicó el funcionario, este aumento de las cifras se debe, en gran medida, a la “recuperación de la entrada de datos tras un largo fin de semana”.

Un trabajador de salud en ambulancia, usando máscara protectora, transporta a un paciente con coronavirus en el hospital Sud Francilien cerca de Paris (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Un trabajador de salud en ambulancia, usando máscara protectora, transporta a un paciente con coronavirus en el hospital Sud Francilien cerca de Paris (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Salomon explicó así que un total de 31.000 personas han logrado recuperarse desde que comenzó la pandemia y reiteró que los pacientes con enfermedades crónicas deben actuar con precaución y seguir tratándose: “El desarrollo de la telemedicina es vital y necesario”.

“La pandemia sigue activa y debemos permanecer atentos”, aseguró durante su exposición diaria ante los medios. Así, recalcó que es “esencial” respetar la distancia entre personas y las medidas de confinamiento.

Respecto a la inmunidad frente al Covid-19, manifestó que los pacientes desarrollan inmunidad a las “dos o tres semanas de resultar infectados”. “Esta inmunidad parece ser sostenible”, afirmó, si bien advirtió que aquellos que sufren únicamente síntomas leves podrían estar exentos de esta.

El portaaviones Charles de Gaulle (Photo by Christophe SIMON / AFP)
El portaaviones Charles de Gaulle (Photo by Christophe SIMON / AFP)

Este mismo miércoles, las Fueras Armadas francesas confirmaron que un tercio de los marineros del portaaviones ‘Charles de Gaulle’ dieron positivo por coronavirus.

“A fecha del 14 de abril, se sometió a tests a 1.767 marinos. 668 dieron positivo”, informó el ministerio.

Un año del incendio de Notre Dame

La campana mayor de la catedral de Notre Dame de París repicó este miércoles a las 20:00 hora local (18:00 GMT) para conmemorar el primer aniversario del incendio que destruyó parcialmente la catedral, cuya reconstrucción se encuentra paralizada.

Un hombre con máscara facil frente a la catedral de Notre Dame, en París, un año después de su incendio. REUTERS/Gonzalo Fuentes
Un hombre con máscara facil frente a la catedral de Notre Dame, en París, un año después de su incendio. REUTERS/Gonzalo Fuentes

La campana mayor, conocida como “Emmanuel”, un regalo de Luis XIV (1638-1715) a la iglesia, sonó a la hora a la que, desde hace varias semanas, los franceses se asoman a la ventana para aplaudir al personal sanitario, en primera línea de la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus.

Un año después del incendio que destruyó el tejado de la catedral y conmocionó al planeta, la restauración está lejos de haberse iniciado, y la iglesia sigue en estado de “urgencia absoluta”, incluso si los sensores “no registraron nada preocupante” pese a “los choques térmicos”, dijo el general Jean-Louis Georgelin, encargado de la restauración.

Con información de AFP, EFE, EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


Últimas Noticias

Un reconocido evangelista antivacunas de Estados Unidos murió por COVID-19

Marcus Lamb tenía 64 años y en su medio de comunicación cuestionaba la pandemia difundiendo datos erróneos sobre el coronavirus

SIC sanciona a cinco laboratorios farmacéuticos por exceder precios de medicamentos en más de un 1.600%

La entidad reveló que se encontraron con precios de venta por encima de la regulación, algunos de los cuales tienen usos anti-fúngicos, oftalmológicos, antidepresivos y utilizados en tratamientos para el corazón, epilepsia, diabetes mellitus, hipertensión arterial

Por qué los personajes de Roberto Gómez Bolaños inician con “ch”

Desde sus inicios, Chespirito fue un destacado escritor y guionista que obtuvo su apodo de un reconocido cineasta; a partir de ese momento, su éxito creció y decidió imprimirle un estilo muy suyo a sus creaciones

Cómo ha sido la relación entre Colosio Riojas y Samuel García

Luego de que ambos fueran tachados de posibles candidatos del MC para 2024, el hijo del priista dejó en claro que se enfocará en su alcaldía, mientras que el gobernador de Nuevo León ya había hablado sobre una supuesta futura candidatura presidencial para 2030

La fastuosa despedida militar que emocionó a Angela Merkel: rosas rojas, antorchas y música punk

Al son de un clásico de la cantante Nina Hagen, una banda de uniformados inició el homenaje a la canciller saliente tras 16 años en el poder. También ejecutaron otros clásicos de la música teutona
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR