El Reino Unido reportó 439 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total llegó a 5.373

Es el segundo descenso consecutivo en el número de víctimas fatales diarias en el país. El total de contagiados ha alcanzado hoy los 51.608, tras haberse realizado 208.837 pruebas diagnósticos. El primer ministro Boris Johnson sigue hospitalizado

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador médico frente al hospital St Thomas de Londres (REUTERS/Simon Dawson)
Un trabajador médico frente al hospital St Thomas de Londres (REUTERS/Simon Dawson)

El número de pacientes de COVID-19 fallecidos en hospitales británicos ha aumentado en 24 horas en 439, hasta un total de 5.373, el menor incremento desde el pasado 31 de marzo, informó hoy el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

El ascenso de muertos diarios alcanzó su máximo hasta ahora el sábado, cuando se comunicaron 708 fallecidos, y descendió a 621 el domingo, mientras que el número total de contagiados ha alcanzado hoy los 51.608, tras haberse realizado 208.837 pruebas diagnósticos.

La cifra de fallecidos incluye a aquellas personas que han muerto en hospitales del Reino Unido tras dar positivo en un test hasta las 16.00 gmt de ayer.

Boris Johnson, todavía hospitalizado

El nuevo balance llega después que el gobierno informara que el primer ministro, Boris Johnson, continúa bajo observación en un hospital de Londres por la persistencia de sus síntomas de COVID-19.

Johnson, de 55 años, fue ingresado en el hospital St. Thomas de Londres la pasada noche, tras dar positivo en coronavirus hace diez días, aunque sigue a cargo de los esfuerzos del Ejecutivo para lidiar con la epidemia, añadió la fuente.

Su portavoz oficial ha subrayado que mantiene el “buen ánimo”, permanece “en observación” y “a cargo del Gobierno”, si bien ha rehusado ofrecer más detalles sobre su estado de salud y los test que se le han realizado.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico Boris Johnson asiste a una conferencia de prensa sobre la situación actual del coronavirus. Londres, Reino Unido, 18 de marzo de 2020. (Eddie Mulholland/Pool via REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico Boris Johnson asiste a una conferencia de prensa sobre la situación actual del coronavirus. Londres, Reino Unido, 18 de marzo de 2020. (Eddie Mulholland/Pool via REUTERS)

Los médicos decidieron la hospitalización de Johnson como medida de precaución, dado que aún tiene fiebre alta.

El primer ministro ha trabajado con algunos documentos oficiales durante su ingreso, indicó el portavoz, que no ha aportado más detalles del tratamiento que recibe o sobre cuándo podría ser dado de alta para regresar a la residencia de Downing Street.

Ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, el titular de Exteriores, Dominic Raab, es el encargado de asumir los asuntos diarios del Gobierno y esta mañana presidió la reunión del llamado comité de emergencia Cobra para abordar la pandemia del COVID-19.

El ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, confirmó hoy que Johnson se mantenía a cargo del Gobierno y agregó que confiaba en que “pronto” pueda abandonar el centro sanitario.

“Pasó la noche en el hospital, y por supuesto que le deseamos todo lo mejor y esperamos que, como resultado de estas pruebas, pueda volver a Downing Street lo antes posible”, dijo Jenrick a la BBC.

No obstante, Jenrick no descartó la posibilidad de que el primer ministro tenga que permanecer más días en el hospital, aunque se espera que vuelva “pronto” al “número 10”.

El pasado 27 de marzo, Johnson informó de que había dado positivo en coronavirus, pero continuó presidiendo tele-reuniones desde un piso del edificio de Downing Street donde pasó el aislamiento.

La residencia oficial comunicó la hospitalización de Johnson poco después de que las cadenas británicas emitieran anoche un discurso de la reina Isabel II, la jefa de Estado, el cuarto en sus 68 años de reinado. Pidió “determinación” y esfuerzo colectivo para frenar la pandemia y dio las gracias al personal sanitario que lucha contra ella noche y día.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: